La muestra incluye fotografías, postales, libros, revistas, folletos, películas y documentales ubicados en 18 salas que conforman la historia de la ciudad desde el año 1860 hasta 2004.

De este modo, el recorrido repasa el vínculo de la transformación urbana, marcada por la celebración de los grandes acontecimientos internacionales, desde la Exposición Universal de 1888 hasta el Fórum de las Culturas.

También repasa el papel histórico de la fotografía en la configuración de la percepción y opinión pública de la ciudad, en un periodo comprendido entre el surgimiento de las tecnologías fotográficas múltiples, en la década de 1850, hasta la expansión masiva de las tecnologías digitales, Internet, la telefonía móvil y las redes sociales en el paso del siglo XX al XXI.

© Pere Català Pic. Fotomontaje sobre el Barrio Gótico para la Sociedad de Atracción de Forasteros de Barcelona, 1935. Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

© Pere Català Pic. Fotomontaje sobre el Barrio Gótico para la Sociedad de Atracción de Forasteros de Barcelona, 1935. Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

Una de las características destacadas de Barcelona. La metrópolis en la era de la fotografía, 1860-2004 es el gran número de obras que presenta, casi mil, que han sido cedidas por 58 prestadores españoles e internacionales.

La compilación de obras gráficas explica seis grandes momentos históricos: La aprobación del plan Cerdà y la Exposición Universal (1860-1888); el surgimiento de la prensa gráfica, la apertura de la Vía Laietana y la reforma de Montjuïc y la eclosión de las retóricas del Modernismo arquitectónico y artístico (1888-1929); en los años treinta y la Guerra Civil (1930-1939); la hegemonía del paradigma humanista y el nuevo fotoperiodismo de la Transición (1940-1970); el surgimiento del nuevo estilo documental topográfico en relación con la recuperación de la ciudad y el auge del movimiento vecinal (1970-1992); y, para finalizar, las nuevas luchas sociales donde la imagen adquiere una nueva centralidad, tanto en la gestión municipal como en el conflicto social (1992-2004).

El recorrido de la exposición permite valorar estos seis momentos histórico. Con todo, el discurso que construye Jorge Ribalta ofrece al visitante un paseo imprescindible por la historia de Barcelona.