La película de Duque se mueve entre lo biográfico y lo performativo para testimoniar momentos de la vida del compositor ruso Oleg Karavaychuk (1927-2016).

La obra fílmica de Andrés Duque es una de las manifestaciones más originales de la llamada “disolución del cine tras Internet”. Mezclando imágenes de archivo con filmaciones documentales y fragmentos procedentes de múltiples pantallas, su trabajo ofrece un torrente audiovisual continuo que trata de representar instantes de vida. Mediante estas imágenes se muestran narraciones biográficas y sujetos excéntricos que habitan singulares mundos en desaparición.

Tras dedicar su obra inaugural, Ivan Z (2004), a explorar el universo del director Iván Zulueta (1943-2009), el cineasta vuelve a entablar conversación con otro “enfermo” del arte, Oleg Karavaychuk. Duque se aproxima a este músico de culto, pianista de talento irrepetible y compositor de teatro y cine, a partir del descubrimiento de esta figura en la banda sonora de una película de la cineasta Kira Muratova.

Progresivamente, Karavaychuk, que se mantiene hermético y aislado de la sociedad durante décadas, revela una paradójica concepción del arte como vía de salvación y reclusión al mismo tiempo. Oleg y las raras artes constituye, de esta manera, un retrato único del artista como un ser excéntrico e imprevisible.

La cinta ha sido premiada en los festivales FID Marseille, Cinéma du Réel o Punto de Vista y cuenta con una destacada presencia internacional.

Andrés Duque asistirá y presentará los dos pases de la película. Asimismo, sólo la proyección del viernes, 16 de septiembre, se complementará con la pieza de danza Epílogo. Tributo a Oleg Karavaychuk (28.12.1927 – 13.06.2016), concebida e interpretada por el bailarín y coreógrafo Javier Martín a partir de un diálogo con Oleg Karavaychuk.