El resultado es El peso de un gesto, exposición que cuenta con un triple atractivo. Es una invitación a ver con nuevos ojos el arte internacional de las últimas décadas a partir de algunas obras clave de artistas presentes en las tres colecciones: Juan Muñoz, Gerhard Richter, Rita McBride, Thomas Schütte, James Coleman, Christopher Williams, Tony Cragg, Edward Ruscha, Tobias Rehberger, Thomas Struth, Alan Charlton, Dominique González-Foerster o Cristina Iglesias.

Es también una aproximación al arte portugués, tan desconocido entre nosotros pese a la proximidad y la afinidad cultural, con nombres como los de João Onofre, Gabriel Abrantes, António Areal, Fernando Calhau y Didier Fiuza Faustino. Y, por último, es una invitación a descubrir el mundo de Sarmento: su interés por la literatura y el cine, su preocupación por la seducción y la violencia, y el despojamiento progresivo, la búsqueda de formas esenciales.

El peso de un gesto es un proyecto singular, fruto de los acuerdos de colaboración que la Obra Social ”la Caixa” mantiene con dos de las instituciones culturales más importantes del sur de Europa: la Fundação Calouste Gulbenkian y el MACBA.

Artistas y comisarios

En esta muestra se ha querido dar continuidad a la apuesta pionera en nuestro país de la Obra Social ”la Caixa” de invitar a artistas a comisariar proyectos expositivos. ¿Por qué los artistas? Porque ofrecen una visión del arte de nuestro tiempo menos vinculada a grandes discursos y teorías, menos programática y más libre.

i-el-peso-de-un-gesto-i-es-un-proyecto-singular-fruto-de-los-acuerdos-de-colaboracion-que-la-obra-social-la-caixa-mantiTras las experiencias previas con Jorge Pardo, Soledad Sevilla, Juan Uslé y Luis Gordillo, ahora se da continuidad a esta línea invitando a Sarmento. En El peso de un gesto, Sarmento ha podido elegir obras de estas tres grandes colecciones: la de ”la Caixa” y la del MACBA, centradas en el arte internacional, y la colección Gulbenkian, especializada en arte portugués contemporáneo.

A lo largo de su carrera, que se inició en los años setenta, Sarmento ha utilizado distintos lenguajes: del arte conceptual a la abstracción, del cine en formato Super 8 a la pintura. La libertad con la que desarrolla su trabajo se proyecta en su forma de entender la creación, que se fija más en el gesto artístico que en materiales, soportes o lenguajes. De ahí el título de la exposición, que subraya la importancia del gesto del artista: un gesto que pesa.

Sarmento rehúye la cronología, las escuelas, los estilos y las asociaciones temáticas y estilísticas, y abre nuevas perspectivas desde la sensibilidad y la creatividad. El artista ha desempeñado un papel decisivo en el montaje de la muestra, que invita al espectador a detenerse ante las piezas, a contradecir las ideas recibidas y a seguir su propio camino.

Asociaciones y contrastes

La exposición llega a CaixaForum Madrid tras su paso por Barcelona, pero, lo hace con una selección diferente de artistas y obras pensada expresamente para el espacio de la sala en Madrid.

La muestra reúne 29 piezas, desde pinturas hasta fotografías, vídeos o instalaciones. Una de las piezas más sorprendentes incluidas en la exposición es el Retrato de Henri Michel-Lévy de Edgar Degas, procedente de la colección de la Fundação Calouste Gulbenkian. Es un óleo de 1878 donde se ve al artista con sus modelos y con los materiales que usa para trabajar. Sarmento ha elegido esta pintura no solamente porque es una de las obras más interesantes de Degas y del Museo Gulbenkian, sino especialmente porque alude al acto creativo, a su reflexión y sus referencias, unas referencias que en esta exposición son los cuadros de los demás creadores.

La selección no sigue otro dictado que la sensibilidad de Sarmento. Existe un juego de asociaciones y contrastes que no se detiene nunca: cuerpos, formas, texturas, palabras. La construcción, el equilibrio, el paso del tiempo, la paradoja visual y, por encima de todo, un deseo de simplicidad y de pureza. Colgadas o instaladas en la sala, las obras forman sutiles transiciones que llevan de un concepto a otro, de una idea a otra.

Es un recorrido conceptual formal y a la vez sensitivo. Sarmento no establece ningún itinerario concreto, por lo que el recorrido, para el visitante, es completamente libre. La obra de arte, cercana o enigmática, se aborda desde todos los aspectos, como un todo que se dirige al hombre de nuestro tiempo.

Más sobre Sarmento

Julião Sarmento vive y trabaja en Estoril. Estudió pintura y arquitectura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Lisboa. A lo largo de su trayectoria ha trabajado con gran variedad de medios –pintura, dibujo, escultura, fotografía, cine, vídeo e instalación– y ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en Portugal como en otros países.

Representó a Portugal en la 46 Bienal de Venecia (1997). Ha participado en Documenta 7 (1982) y 8 (1987), en la Bienal de Venecia (1980 y 2001) y en la Bienal de São Paulo (2002).

Su obra forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas de Norteamérica, Sudamérica y Japón.

en-i-el-peso-de-un-gesto-i-se-ha-querido-dar-continuidad-a-la-apuesta-pionera-en-nuestro-pais-de-la-obra-social-la-caixa