La obra más corta del bardo inglés (1.770 líneas, un tercio de la duración de Hamlet) es un remake del montaje Los Menecmos, de Plauto, que está inspirada a su vez en otra obra griega Los Gemelos de Posidipo, y ésta última probablemente basada en un cuento de tradición popular. Pero también es considerada una de sus primeras piezas y en ella se deja ver la influencia italiana, una constate en el teatro de Shakespeare.

La obra sitúa la acción en un exótico y misterioso Éfeso y juega magistralmente con la confusión que provocan dos gemelos, enredos que se multiplican al haber dos parejas de gemelos, amos y criados, que se confunden incluso entre ellos mismos. «El universo de los hermanos gemelos nos ha fascinado siempre al resto. ¿Es verdad que tienen sensaciones telepáticas? ¿Tienen una unión verdaderamente especial? Quizá esto sea uno de los secretos de la comedia: la curiosidad del público por este fenómeno», explica Castrillo-Ferrer.

La comedia de los enredos ofrece un abanico de relaciones humanas: padres/hijos, maridos/mujeres, amos/criados, nativos/extranjeros…, todas las relaciones de poder se mezclan en este divertido experimento. Una fábula que, entre risas, ofrece al espectador una reflexión sobre temas como el destino, la superficialidad, la fragilidad de la vida o el azar del universo.

La forma escogida para su representación es la Commedia dell´Arte, un género popular y dinámico que surgió en las calles y plazas de Italia para divertir gracias a sus personajes enmascarados. Este estilo permite intermedios musicales, situaciones corales, trabajo gestual y de composición de personajes para transmitir las bellas palabras del texto y aumentar la comprensión y la comicidad.

  • De martes a sábado a las 20.30 h / Domingos a las 19.30 h.

La comedia de los enredos.