Con este evento, organizado por la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), la Federación de Distribuidores de Cine (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), se busca fomentar la asistencia a salas de cine como un hábito social y cultural y mostrar el agradecimiento de la industria a todos los espectadores que cada año disfrutan de la magia de las películas en la pantalla grande.

Las entradas pueden ser adquiridas por los tres canales de venta habituales: taquilla, cajeros de venta de entradas situados en los vestíbulos de los cines y plataformas habituales de venta por internet.

Los espectadores pueden disfrutar de una cartelera variada en cuanto a géneros: comedia, acción, drama, animación, thriller… Con los últimos trabajos de J.A. Bayona, Ron Howard, Tom Hanks, Alberto Rodríguez, Reneé Zellweger, Viggo Mortensen, Tim Burton, Eva Green, Zac Efron, Denzel Washington, Ethan Hawke y Jason Statham, entre otros.

13 millones de espectadores

En junio de 2009 se celebró en España la primera Fiesta del Cine, una idea importada de Francia (Fête du Cinéma) para intentar revolucionar la asistencia a salas de cine. Tras cuatro años de aprendizaje y ajustes en la mecánica del evento, en octubre de 2013 la Fiesta dio el gran salto, doblando el número de asistentes de la edición anterior y superando por vez primera el millón y medio de espectadores.

Desde entonces, todas las ediciones han superado esa cifra hasta sumar un total acumulado de 13,2 millones de espectadores en estos 8 años y 10 ediciones (una edición al año entre 2009-2013 y semestral entre 2014-2016).

En cuanto al ránking histórico de las películas más vistas durante la Fiesta del Cine, sobresale Ocho apellidos vascos (abril de 2014), con más de 800.000 espectadores, seguida por Drácula, la leyenda jamás contada (octubre de 2014), con 439.130 espectadores, y Vengadores: La era de Ultrón (mayo de 2015), con 438.453 espectadores.

Top 10 histórico de la Fiesta del Cine. © Fiesta del Cine.

Top 10 histórico de la Fiesta del Cine. © Fiesta del Cine.