Historias de Usera.En 2010 nacía la Sala Kubik Fabrik, un nuevo espacio de teatro gestionado por Sánchez-Cabezudo de forma diferente: no esperó a que los vecinos fuesen a ver teatro, llevó el teatro a los vecinos implicándoles en todo momento en sus producciones. Para ello, se diseñó una aplicación digital llamada Storywalker (2013) en la que los residentes, en un proceso absolutamente original e innovador, intervenían en la elaboración de las propias historias del barrio.

Pronto se convirtió en un fenómeno cultural con la colaboración de numerosos profesionales del mundo del teatro que dieron forma a diferentes historias. Y, cuando el director decidió cerrar la sala, surgió Historias de Usera, para mantener viva la llama de esta aventura de final feliz. “Hemos crecido junto a los habitantes del barrio. Y los que no lo eran pero se acercaban a disfrutar de nuestras propuestas. Y hemos crecido tanto que tenemos que reinventarnos. Sin olvidar las satisfacciones que nos ha traído el esfuerzo” asegura Sánchez-Cabezudo.

Historias de Usera está compuesta por siete narraciones teatrales en las que se cuentan los acontecimientos histórico/populares ocurridos en este barrio madrileño a lo largo de su historia más reciente. Estas historias de lo cotidiano están escritas por grandes dramaturgos como Miguel del Arco, Alfredo Sanzol, Denisse Despeyrus, José Padilla, Alberto Olmos y Alberto Sánchez-Cabezudo, además de los vecinos del taller de escritura José Hierro.

Sobre el escenario Inma Cuevas, Alicia Rodríguez, Pilar Gómez, José Troncoso, Juan Antonio Lumbreras, Jesús Barranco, Luis Moreno o Huichi Chiu, estarán acompañados por los auténticos vecinos de Usera

  • De martes a sábado a las 20.00 h. / Domingos a las 19.00 h.
  • Encuentro con el público: 19 de octubre.

Las historias

  • Historias de Usera.Auge y caída de un amor en Usera, de Denise Despeyroux: Tristán y Matilde se conocen en la sala de teatro Kubik Fabrik y emprenden un periplo de amoroso desencuentro por distintos espacios del barrio. Ella esconde un secreto; él muchos más. La misma neurosis que los une los separa.
  • El vampiro chino de Usera, de Alberto Olmos: un adolescente narra la insólita historia de como llegó desde china y cómo el gusto por la sangre le convirtió en el vampiro chino de Usera.
  • El 37, de José Padilla: el espectador se traslada al año 59. En el piso número 102 de la calle Marcelo Usera, un tipo apuesto de unos treinta y cinco años oye a alguien entrar. Se asoma al pasillo y ve a una mujer, con el rostro tapado. Es su esposa que le cuenta un hecho sorprendente.
  • La Narcisa, de Alfredo Sanzol y vecinas del taller de escritura creativa de la biblioteca José Hierro: Narcisa se pierde por la noche en el barrio y se sienta a pensar en los charcos, delira y cree haber descubierto que su hijo perdido es El Cordobés. Rosendo, su marido, intentará entenderla y ayudarla a recuperar a su hijo aunque sea consciente de su locura.
  • Copacabana, de Alfredo Sanzol: dos personas mayores se encuentran en la fila de la Agencia Tributaria y rememoran su pasado en la sala de fiestas Copacabana que estaba en ese mismo lugar.
  • El Sereno, de Alberto Sánchez-Cabezudo: Gustavo, un hombre de unos 40 años, llega a Usera con un recorte del periódico El caso buscando esclarecer la historia de su supuesto padre, un sereno que en los años 70 fue asesinado en el barrio de Usera y apareció ahorcado en un poste de la luz.
  • El lado salvaje, de Miguel del Arco: En 1980, Lou Reed ofrece su primer concierto en España en el estadio Moscardó de Usera. A los 20 minutos abandona el escenario y se produce un auténtico motín entre el público. Mientras, tres colegas roban el bombo de Lou e intentan huir del estadio.