Charles Lloyd.

Charles Lloyd.

El programa se verá ampliado con las propuestas nocturnas y de madrugada de todos los clubes de la Asociación La Noche en Vivo, que estarán presentes en el certamen con cerca de 40 actuaciones, y el Instituto Francés.

Las dos sedes oficiales darán cabida a destacados nombres de la escena jazzística nacional e internacional, atendiendo a todos los estilos del género, desde el jazz moderno y la vanguardia, al swing y el bebop, la libre improvisación o los sonidos clásicos, y teniendo el blues este año un protagonismo especial.

Dave Holland, John Scofield, Charles Lloyd, Nils Petter Molvaer, Madeleine Peyroux, Gregory Porter, Hiromi, Corey Harris, Sue Foley o el nuevo grupo de Stanley Clarke son algunas de las figuras internacionales; mientras que el panorama nacional estará representado por Pablo Martín Caminero, Kontxi Llorente, Marta Sánchez, Ximo Tébar, O Sister!, Luis Verde, Niño Josele y Giulia Valle, entre otros.

Sue Foley.

Sue Foley.

Una programación de blues, como género hermano, será una de las grandes novedades del festival. En recuerdo a Allen Toussaint (fallecido hace un año en Madrid) se podrá disfrutar de estilos tradicionales como los de Corey Harris a los más cosmopolitas representados por el guitarrista neoyorquino Popa Chubby. Y, en el centro de ambos, el guitarrista de las calles de Ámsterdam Jack Broadbent, y la savia regeneradora representada por dos mujeres de ahora: Ana Popovic y Sue Foley.

Creadoras y jóvenes talentos

El festival sigue apostando por las creadoras, con una presencia de algo más de un tercio del cartel, y los jóvenes jazzistas o talentos emergentes que, como en años anteriores, volverán a tener espacios privilegiados para mostrar su creatividad.

Ana Popovic. Foto: Ruben Tomas.

Ana Popovic. Foto: Ruben Tomas.

Una vez más acuden músicos de conservatorios como los de las formaciones de la Amaniel Big Band y la Creativa Junior Big Band, procedentes de las aulas del Conservatorio Amaniel y de la Escuela de Música Creativa, respectivamente.

El festival cerrará sus actividades con un concierto protagonizado por el contrabajista Javier Colina, al que se le ha ofrecido «carta blanca» para que sea él mismo el que conforme el grupo y el proyecto con los que protagonizará la clausura.

El cartel se completa con un ciclo de debates y conferencias a cargo de distintos especialistas de la vida cultural y la crítica de jazz en España; la exposición Una crónica del jazz en Madrid, a partir de los fondos fotográficos del diario ABC; y proyecciones de varias películas documentales, entre ellas, Solo en un día y Club de Reyes, donde se retratan un día de jazz en Madrid y la historia del añorado club de música y jazz del Colegio Mayor San Juan Evangelista, respectivamente; o Sexo, maracas y chihuahuas, acerca de la figura y la obra del director de orquesta y violinista Xavier Cugat.

Javier Colina. Foto: Javier González.

Javier Colina. Foto: Javier González.