Este certamen promueve el trabajo de fotógrafos de naturaleza, tanto profesionales como aficionados, en diversas categorías para adultos y jóvenes: Diversidad de la Tierra (Mamíferos, Aves, Anfibios y Reptiles, Invertebrados y Plantas); Entornos de la Tierra (Subacuático, Tierra y Urbano); y Diseño de la Tierra (Detalles, Impresiones y Blanco y Negro). En esta ocasión se ha añadido la categoría de Documental, en la que se premia fotografía individual y reportaje al mejor fotoperiodista de naturaleza.

En la edición de 2016 se han presentado a concurso un total de 49.865 imágenes de profesionales procedentes de 96 países. La obra ganadora ha sido Vidas entrelazadas del fotógrafo y biólogo estadounidense Tim Laman. La poderosa imagen muestra un plano cenital de un orangután de Borneo trepando un árbol.  La imagen cobra especial importancia si atendemos a las precarias condiciones de conservación del hábitat de estos animales, y a la dificultad técnica de captar la instantánea.

Por otro lado, en la categoría juvenil, la fotografía elegida ha sido La luna y el cuervo del joven fotógrafo británico Gideon Knight, que cuenta con tan sólo 16 años. El certamen también ha tenido una destacada presencia española. Diez han sido los fotógrafos nacionales que han resultado premiados en diferentes categorías del concurso. Entre ellos Carlos Pérez Naval, de 10 años y originario de Teruel, que vuelve a ganar por tercer año consecutivo en la categoría de menores de 10 años con la fotografía Un balance delicado.

Otros fotógrafos españoles que han participado en la exposición han sido el galardonado Ángel Fitor y los finalistas José Pesquero, José Juan Hernández, Jordi Chias Pujol, Roberto Bueno, Enrique López-Tapia, Juan Jesús González de Ahumada, Mario Cea y Yago Leonardo.

Los secretos de la fotografía

En el marco de la inauguración de esta exposición, y con el objetivo de divulgar la pasión por la fotografía de naturaleza, Canon, patrocinador de la muestra en Madrid, ha organizado una clase magistral con el fotógrafo salmantino Mario Cea, uno de los profesionales más reconocidos en este campo, cuyas imágenes de aves en acción han sido premiadas en numerosos certámenes y que es finalista en esta edición del Wildlife Photographer of the Year. Los asistentes al taller, que se celebrará en la misma sede del COAM el día 10 de noviembre, de 17.30 a 19.00 h, podrán descubrir los secretos de la fotografía de naturaleza y conocer de cerca el trabajo de Cea.