Exposición 'Hoy toca Prado'.Con el patrocinio de la Fundación AXA y la colaboración de la Fundación ONCE, la exposición presenta imágenes en relieve de obras del Prado, correspondientes a diferentes géneros y estilos artísticos que reflejan la riqueza de sus colecciones. La pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerta son los géneros que se acercan por primera vez a personas ciegas o algún tipo de discapacidad visual.

Comisarida por Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos Didácticos del Área de Educación del Prado, la muestra reúne piezas como Noli me tangere, de Correggio; La fragua de Vulcano, de Velázquez; El quitasol, de Goya; La Gioconda, del Taller de Leonardo da Vinci; El caballero de la mano en el pecho, del Greco; y Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio, de Van der Hamen. Las tres últimas reproducidas a tamaño real.

Desarrollado con la colaboración de profesionales con discapacidad visual, este proyecto cuenta con material adicional como paneles y cartelas en braille, audioguías de apoyo que proporcionan las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas y gafas opacas para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público.

La reproducción en relieve de estas obras, desarrollada a partir de fotografías en alta resolución a las que se confieren texturas y volúmenes de hasta seis milímetros, se ha realizado con la técnica Didú de los Estudios Durero.

Tras su paso por San Sebastián, Hoy toca el Prado continuará haciendo accesibles estas obras a personas con algún tipo de discapacidad visual en otras ciudades de la geografía española como Vigo, Valencia y Sevilla. En todas ellas se incluirá también una reproducción en relieve de una de las obras más importantes de cada uno de los museos.

Exposición 'Hoy toca el Prado'.