En total son 45 los premios que se han otorgado en el año 2015 dentro de las ocho categorías que tiene el concurso, que han recaído en 42 fotógrafos de 21 nacionalidades. Las fotografías ganadoras presentan al visitante lo sucedido en el mundo el pasado año: la crisis de los refugiados y su éxodo a través de Europa, el terremoto de Nepal, el atentado a la revista satírica francesa Charlie Hebdo

A estos acontecimientos se unen otras grandes historias, tan impactantes como desconocidas, como la mayor asamblea de monjes budistas tibetanos que se celebra anualmente en el mundo, la Asamblea Dharma Bliss, o el reportaje realizado entre 2008 y 2015 sobre la vida de los habitantes de la inaccesible Corea del Norte. En las salas del CCCB los espectadores también podrán contemplar la siempre asombrosa categoría de naturaleza, con historias como el fascinante y amenazado entorno del orangután de Borneo y la impresionante erupción del volcán Colima en México.

Esperanza de una nueva vida es la fotografía del ganador de esta edición. El fotógrafo australiano Warren Richardson retrata a un hombre que entrega a un bebé a través de un agujero en una valla de alambre de espino en Roeszke, en la frontera entre Serbia y Hungría en agosto de 2015, a un refugiado sirio que ya ha logrado cruzar la frontera. Es una fotografía en blanco y negro, tomada de noche y sin flash para no alertar con el destello a la policía fronteriza.

Lo más curioso de esta imagen es que no fue comprada en aquel momento por ningún medio ni agencia de noticias y apenas despertó interés en redes sociales. Sin embargo, no pasaó desapercibida para el jurado que le otorgó el primer premio.

Presencia española

La Fundación World Press Photo, con sede en la capital holandesa, distingue desde 1955 con sus galardones el trabajo de fotoperiodistas y reporteros gráficos de todo el mundo. España también está presente en esta exposición gracias a tres fotógrafos. A Sebastián Liste (Alicante, 1985) le han otorgado un tercer premio en la categoría de Vida Cotidiana con su reportaje sobre las duras condiciones de la vida en las favelas de Río de Janeiro.

Daniel Ochoa de Olza (Pamplona, 1978) ha sido galardonado con el segundo premio en la categoría de Gente con sus fotografías realizadas en las fiestas populares de Las Mayas, una colorida tradición que se celebra en el mes de mayo en la localidad madrileña de Colmenar Viejo y que celebra la llegada de la primavera. Sobre esta serie, Ochoa de Olza destaca que las características que todo el mundo resalta «son aquellas que odio que tengan mis fotos. No me gusta que me digan que son bonitas y coloridas. Pero con ellas lo que he buscado es retratar una tradición de este pueblo madrileño, que una semana después se repite en el madrileño barrio de Lavapiés».

Finalmente, este año hay un multimedia español que ha resultado ganador del segundo premio en categoría de Multimedias de Larga Duración. Break in muestra la vida cotidiana de los niños de la calle en Camboya. Las fotografías y el vídeo son obra de Mikel Aristegui (1975) y la música está compuesta por José Bautista, autor que gana por cuarto año consecutivo un premio World Press Photo Multimedia.