Internacionalmente afamado por sus inventivas creaciones, filosóficas y socialmente afiladas, Charmatz investiga y desarrolla sin descanso nuevas formas de danza. Su línea de trabajo se centra en repensar la danza desde distintas perspectivas. Ha participado en diversos festivales internacionales y ha presentado sus piezas en museos como el MoMA de Nueva York. Recientemente, la Tate Modern y el Sadler´s Wells de Londres le han dedicado un programa atendiendo a su faceta más coreográfica, por un lado, y a la más performativa, por otro.

La semana madrileña comienza y termina para Charmatz en el Museo Reina Sofía. El martes 13 de diciembre tendrá lugar un coloquio con João Fernandes, en el Auditorio 400, en el que analizará la relación entre la danza y el arte contemporáneo y la idea del museo como institución viva en la que se incluye la creación dancística. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

El sábado 17 (16.00 h) será el estreno en España de su pieza 20 Dancers for the XX Century, ejecutada por veinte bailarines y performers de primer nivel mundial en varias salas de la colección permanente del museo. Concebida como un archivo vivo, los artistas interpretan, reproducen, explican y transmiten extractos de una selección de solos de la danza del siglo XX, originalmente creados o interpretados por figuras relevantes del arte.

Cada bailarín –Boglárka Börcsök, Magali Caillet-Gajan, François Chaignaud, Ashley Chen, Raphaëlle Delaunay, Olga Dukhovnaya, Antonia Franceschi, Latifa Laâbissi, La Ribot, Mark Lorimer, Filipe Lourenço, Vera Mantero, Fabrice Mazliah, Mani Mungai, Olga Pericet, Sonja Pregrad, Marlène Saldana, Frédéric Seguette, Frank Willens y Thomas Wodianka– presenta su propio “museo”, interactuando libremente con diversos espacios. La actuación tendrá una duración de cinco horas.

La sensualidad de comer

manger, la pieza que se presenta en el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, se sirve de la comida como un motor que destapa nuevas formas de movimiento. Según Charmatz, “en manger, toda la coreografía gira en torno a un juego entre la mano, la comida y la voz. Siempre me ha gustado la relación entre los dedos y la boca, me reta a crear movimientos”.

Aparentemente simple en su concepto, pero rica en la variedad de sus manifestaciones, manger es una pieza sobre la que sobrevuelan desde los actos cotidianos más mundanos hasta las connotaciones sexuales más explícitas. Las manos, la boca y la voz, así como la relación entre todas ellas, han inquietado siempre al coreógrafo. Y a partir de ellas ha creado una coreografía sobre uno de los actos fundamentales del ser humano: comer.

El resultado es una experiencia sensual, un espectáculo que puede ser descrito como una instalación artística en movimiento. Comer es una acción común que escasas veces ha sido abordada desde un punto de vista coreográfico. Para Charmatz, “se trata de un hecho completamente carente de espectacularidad; es casi un proceso invisible. Sin embargo, al mismo tiempo, puede tener una carga simbólica y demostrativa muy potente. En su esencia, manger habla sobre hacer las cosas desaparecer. Es una pieza que se pregunta cómo digerimos la realidad”.

  • Miércoles y jueves a las 20.00 h.
  • Encuentro con el público: 14 de diciembre tras finalizar la función.

Antonia Franceschi en '20 Dancers for the XX Century', de Boris Charmatz.