El sufismo es la principal vertiente mística del islam, particularmente iluminadora e inspiradora de las artes, tanto en el presente como en la historia de la Península Ibérica y del mundo. El título de la muestra lleva la palabra árabe JAYAL, que hace referencia a la imaginación creadora. En ella se presentan obras de artistas españoles cuyo proceso creativo tiene directa o indirectamente un vínculo personal con el sufismo.

Ya sea como resultado de una aproximación o de una progresiva interiorización vital, el sufismo ha sido una fuente de inspiración en el trabajo de Hashim Cabrera, Clara Carvajal, Ana Crespo, Juan Goytisolo, Nuria García Masip, Isabel Muñoz, Clara Janés, Luce López-Baralt, Cristóbal Martín, Rosa Mascarell, Diego Moya, Eduardo Paniagua, Jose María Sánchez-Verdú, Toni Serra y Eloísa Torres, cuyas obras conforman la exposición.

Además de las obras de arte, las piezas musicales y los textos literarios que se presentan en la muestra, el visitante puede acercarse al mundo del sufismo, sus genealogías, sus principios y su influencia universal a través de los textos preparados por el comisario de la exposición, Pablo Beneito, profesor de la Universidad de Murcia.