Comisariada por Iñaki Bergera, esta muestra acerca el papel de las maquetas y sus fotografías en la creación de la imagen de la modernidad arquitectónica española.

Cámara y modelo presenta al visitante 138 imágenes, 14 álbumes y hojas de contactos, 20 revistas, 13 maquetas y una proyección, relacionados con la arquitectura moderna. Las fotografías que se exhiben, seleccionadas tras una ambiciosa labor de documentación, fueron realizadas por 35 fotógrafos durante más de cuatro décadas, entre los que destacan Francesc Català-Roca, Kindel, Pando, Luis Lladó, Oriol Maspons-Julio Ubiña o Francisco Gómez, entre otros.

Todos ellos retrataron las maquetas de proyectos destacados de los mejores arquitectos españoles del siglo XX, como Josep Lluís Sert, Miguel Fisac, José Antonio Coderch, Francisco de Asís Cabrero, Javier Carvajal, Alejandro de la Sota o Fernando Higueras. La mayoría de las imágenes son documentos originales de la época. De esta forma se subraya la naturaleza documental de las piezas y se valora la necesidad de conservar y catalogar las fotografías de arquitectura, expuestas, de lo contrario, a su deterioro y extravío.

En palabras de Bergera, “la exposición no pretende tanto revisitar mediante otros instrumentos el devenir moderno de la arquitectura española como reflexionar sobre la construcción de la imagen de la arquitectura en un sentido amplio, a través de las maquetas como representaciones ciertamente conceptuales de lo que la arquitectura aspiraba a ser y, singularmente, mediante la documentación e interpretación visual que de ellas hace la fotografía”.

Para completar la programación de la exposición se han organizado visitas guiadas y talleres creativos inclusivos destinados a familias y escolares. Además se ha editado un libro que rescata más de un centenar de fotografías originales de maquetas de destacados proyectos de la modernidad española del siglo XX.

Promovida por el Ministerio de Fomento, Cámara y modelo está organizada con el apoyo de la Fundación ICO y ha contado con la colaboración de PHotoEspaña así como del proyecto de investigación FAME en la labor de documentación.