El ciclo se celebra en el salón de conferencias del Museo los días 16 y 23 de febrero y el 2, 9 y 16 de marzo, a las 19.00 h. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. La exposición puede visitarse hasta el próximo 26 de marzo.

Programa

16 de febrero 

España en el contexto europeo durante el reinado de Carlos III. Alfredo Alvar (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC).

En torno al retrato en porcelana de la Familia Real de Nápoles y su contexto histórico-cultural. María Ángeles Granados (Departamento de Edad Moderna del Museo Arqueológico Nacional).

23 de febrero 

Arqueología y Antigüedad en tiempos de Carlos III. María del Carmen Alonso Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid).

La caja de Herculano. Margarita Moreno Conde (Departamento de Antigüedades griegas y romanas. Museo Arqueológico Nacional).

2 de marzo 

El pasado andalusí y su recuperación ilustrada. María Jesús Viguera Molins (Universidad Complutense de Madrid y Real Academia de la Historia).

Las relaciones diplomáticas hispano-marroquíes durante la segunda mitad del siglo XVIII a través de los regalos de Estado. José María Fernández Palacios (Universidad Complutense de Madrid).

9 de marzo 

Leer en el libro del futuro: algunos analistas españoles ante la independencia de Estados Unidos. Sylvia L. Hilton (Universidad Complutense de Madrid).

Benjamin Franklin, el infante don Gabriel de Borbón y la Libertas americana. Paloma Otero (Departamento de Numismática y Medallística del Museo Arqueológico Nacional).

16 de marzo 

Un mundo por conocer: las expediciones marítimas y terrestres en la época de Carlos III. Miguel Luque Talaván (Universidad Complutense de Madrid).

Cartografía española en la época carolina: el mapa de América meridional de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla. José María Moreno Martín (Museo Naval).