Falagán, que ya había intervenido pictóricamente paisajes y bodegones comprados en mercadillos o que intercambiaba mediante el trueque, aborda en esta ocasión el retrato. Como él mismo explica, «el retrato que puedes encontrar en los mercadillos tiene un aspecto tenebroso, alguien al que no han querido, que se han despojado de él, alguien olvidado. Artísticamente es una obra muy devaluada, ya que no es fácil comprar la imagen de una persona que no se conoce, meter un inquilino desconocido en el hogar no da mucha confianza y menos si es un inadaptado que viene de la calle».

El pintor invita a profesionales del sector con los que ha trabajado en algún momento a escribir, a relatar con palabras quiénes son esos personajes de los retratos y, a partir de estas historias que escriben e imaginan, el artista interviene la obra original y crea una nueva, con una historia distinta y nuevas posibilidades. Falagán se plantea este proyecto como un cambio de roles, las personas que han escrito sobre él en otras ocasiones se convierten ahora en los artistas creadores y él es el que realiza el comentario a posteriori, pero con los pinceles.

«Los cuadros no son obras por sí solas, únicamente funcionan si están unidas al texto. Son como ilustraciones, con el detrimento del valor que esto conlleva. Pero unidas sí son una obra de arte». Esto resulta significativo ya que en la exposición los retratos se muestran siempre acompañados del texto del que parten, y que se exhibe enmarcado a su lado. «Es indivisible. Sería como un libro colgado en la pared», señala el artista.

Los profesionales que han participado en esta Real galería de retratos de gente que no existe son Virginia Torrente, Javier Díaz Guardiola, José Robles, José Luis Martínez Meseguer, Carlos Copertone, Rafa Ruiz, Alex Taylor, Teresa Arroyo, César Espada, Eduardo Bravo, Julio Tovar, Marta Álvarez, Tania Pardo, Javier Martín, Nicola Mariani, Marta Barceló, Soren Meschede, Jone Alaitz Uriarte, Elena Zapata, Tate Díez, Rafa de Ramón, Alex Brahim, Pedro Gallego de Lerma, Fran Ramallo, Sema D’Acosta, Cristina Fontaneda, Rafael Doctor, Semíramis González, Yara Sonseca, Óscar Manrique Ares y Dapefe.

Además de la exposición, con todo el material de imágenes y textos, se han autoeditado 150 ejemplares de un libro que funciona a modo de exposición de bolsillo. El sábado, 25 de febrero, a las 13.00 h, los escritores que han participado con sus textos y el artista harán una lectura de las biografías de los retratados en la galería.