En concreto, y bajo el título Ultramar: Fontana, Kuitca, Seeber, Tessi, el Museo presenta una selección de seis pinturas de artistas de los siglos XX y XXI -Lucio Fontana, Guillermo Kuitca, Alejandra Seeber y Juan Tessi- que dialogan con las obras más contemporáneas de la Colección Thyssen-Bornemisza.

Lucio Fontana. Venecia era toda de oro, 1961. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. © Fondazione Lucio Fontana a través de SIAE, VEGAP, Madrid.

Lucio Fontana. Venecia era toda de oro, 1961.

Las piezas reunidas en este montaje comparten, además del uso restringido del color, el interés por la pintura como territorio de exploración y el tratamiento de la dimensión espacial del lienzo a través de gestos radicales, como cortes o agujeros, o mediante la incorporación de elementos externos que exceden los límites del cuadro.

El Thyssen-Bornemisza y el Ministerio de Cultura argentino organizan esta pequeña muestra en dos salas de la colección permanente contemporánea del museo madrileño.