Rivera pintó este retrato del polifacético artista plástico y promotor de la cultura mexicana Adolfo Best Maugard (Ciudad de México, 1891-Atenas, 1964) en 1913, durante la estancia de ambos en París. En esos momentos, el artista experimentaba con los lenguajes vanguardistas que confluían en la capital francesa. Este periodo, menos conocido que el de su faceta posterior como muralista, fue crucial en el desarrollo de su trayectoria artística.

Diego Rivera. Retrato de Adolfo Best Maugard, 1913.

Diego Rivera. Retrato de Adolfo Best Maugard, 1913.

En la obra, que ingresó en la colección del Museo mexicano en 1983 gracias a la donación de Arturo Arnaiz y Freg, se aprecia el abandono del cubismo y de las formas geométricas en favor de un estilo más colorista, luminoso y abstracto. Rivera maneja con maestría la alternancia de colores pero, sobre todo, en esta pintura se percibe la influencia del movimiento futurista fundado por Marinetti, cuyo manifiesto, redactado en 1909, promovía la “fe” en las máquinas.

La elegante figura de Best Maugard, retratado como un dandi, se contrapone al paisaje urbano de la Estación de Montparnasse, confundiéndose el vapor de la locomotora con el humo de las chimeneas de las fábricas. Siguiendo los postulados futuristas, Rivera representa, mediante la multiplicación de líneas y formas geométricas, la velocidad, la tecnología, el mundo moderno que va dejando atrás el pasado.

Una noria gigante, cuyo eje coincide con la mano enguantada, centra la composición. Se trata de la noria construida en 1900 para la Exposición Universal que se instaló en el Campo de Marte, junto a la Galería de las Máquinas, en la avenida Suffren. Con sus 100 metros de diámetro, 400 toneladas de peso y sus 40 barquillas con capacidad para 1.200 personas, fue la noria más grande del mundo hasta finales del siglo XX y un referente de la modernidad.

Dos artista mexicanos

Diego Rivera se instaló en la capital francesa en 1912 con su esposa, la pintora rusa Angelina Beloff (1879-1969), después de una breve estancia en Madrid y de haber viajado por París, Londres y diversas ciudades belgas. La pareja se alojó en el bohemio barrio de Montparnasse, donde entablaron relación con Picasso, Braque, Delaunay, Mondrian, Modigliani o Chagall, así como con varios integrantes del movimiento futurista italiano.

Coincidieron también con artistas mexicanos como Zárraga, Montenegro y Best Maugard, conocido como Fito Best, quien había llegado a París con el objetivo de copiar piezas arqueológicas prehispánicas por encargo de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes mexicana. Estos estudios formarían parte de su Método de dibujo, manual con fundamentos teóricos muy influyente en artistas de generaciones posteriores.

Best Maugard abandonó París a los pocos meses de que Ribera pintara su retrato, mientras que el pintor permaneció allí unos años más; su llegada a México en 1921 coincidió con la renovación de la pintura mural impulsada por José Vasconcelos, primer secretario de Instrucción Pública. Por esas fechas, Best Maugard trabajaba activamente en las Escuelas de Pintura al Aire Libre, ideando coreografías, dirigiendo películas y publicando su conocido Método de dibujo (1923).