«En abril del 2013, Jean Claude Grumberg, en un almuerzo en Saint-Germain-des-Près, me ofreció el texto de Serlo o no, que, recién salido de la imprenta, aún no había llegado a las librerías», recuerda Flotats. La obra está construida a partir de «un pretexto que consta de varias conversaciones entre dos vecinos de una misma escalera, de horizontes, conocimientos y creencias antagónicos».

El montaje, con escenografía de Alejandro Andújar e interpretación musical de Dani Espasa, cuenta la historia de dos vecinos que se encuentran a menudo en el rellano de la escalera ¿Qué puede llegar a ocurrir cuando uno de ellos descubre por internet que el otro es judío?

Una pregunta «desencadena una avalancha de otras preguntas, de otras cuestiones que pretenden saber qué es un judío. Preguntas que pueden encadenarse de forma interminable para tratar de resolver una cuestión difícilmente accesible, y que, en la discusión entre los vecinos, Grumberg baña siempre en un tono de comedia sin mermar un ápice el rigor de los planteamientos», explica el director.

Así comienza una pieza que, mediante un diálogo incisivo entre sus dos personajes y a través de un irresistible e inteligente humor, llevará al espectador a interrogarse sobre los temas más importantes de la condición humana: el compromiso ético, social y moral con uno mismo, con propios y extraños, con la lengua, la cultura, la historia.

En esas conversaciones palpita de manera subyacente el tema de la identidad, como el verbo del título ya indica: la identidad colectiva y sobre todo la personal, junto con la tolerancia. Temas recurrentes en toda la obra de Jean-Claude Grumberg, que evoca siempre la memoria histórica para discernir la violencia o el absurdo del presente. Es, en resumen, «teatro político en clave de comedia», asegura Flotats.

  • Jueves, viernes y sábado a las 20.00 h. / Domingo a las 19.30 h.

Serlo o no. Para acabar con la cuestión judía.