Colección MACBA 31 reúne obras de artistas de todo el mundo de varias generaciones que comprenden un periodo cronológico de más de cinco décadas, desde 1959 hasta 2014. Piezas clave dialogan con una decena de nuevas incorporaciones, algunas de ellas nunca antes expuestas. Artistas como Hans Haacke, Piero Manzoni, Àngels Ribé, Marcel Broodthaers, Harun Farocki o Gordon Matta-Clark están presentes en la muestra.

A lo largo de veinte años se han llevado a cabo treinta presentaciones bajo títulos diversos, y ahora, una vez construido un patrimonio artístico público que atesora 5.452 obras y que la sitúa entre las colecciones de arte contemporáneo más importantes del sur de Europa, la Colección MACBA es capaz de funcionar como una red que plantea múltiples discursos.

En esta ocasión, la muestra ofrece unos recorridos artísticos estructurados en tres grandes ámbitos: experiencia, tiempo y conflicto. De acuerdo con estos conceptos, los trabajos incluidos en la exposición proponen itinerarios que cuestionan las distintas formas de conflicto en el mundo actual, la relación del arte consigo mismo y la experiencia sensorial del espectador, la corporalidad y la vivencia del tiempo, entre otros aspectos.

La gran instalación multisensorial de Cildo Meireles, que se expone en el Museo por primera vez, da la bienvenida al visitante. Esta obra, Entrevendo (1970-1994), invita al espectador a vivir una experiencia sinestésica accediendo, con dos cubitos de hielo de distintos sabores en la boca, al interior de un gran cono por el que circula aire caliente. La acompañan en este recorrido experiencial las intervenciones de Àngels Ribé, las obras iniciales de Antoni Muntadas o los trabajos conceptuales de Piero Manzoni o de Art & Language, entre otros.

Conflictos contemporáneos

La práctica performativa se convirtió en campo de pruebas para artistas como Jordi Benito, Fina Miralles, Francesc Abad, Carles Pujol, Esther Ferrer y Àngels Ribé, que documentaron sus acciones a través de la fotografía. Joan Jonas fue una pionera filmando sus performances y, en esta línea, encontramos también obras de Vito Acconci, Dan Graham y Gordon Matta-Clark. Más adelante, Babette Mangolte incorpora el movimiento como materia artística de primer orden, mientras que las instalaciones de David Lamelas y Hans-Peter Feldmann, así como las exploraciones de Francis Alÿs, Frederic Amat o Martí Anson, giran en torno al tiempo.

El último ámbito recoge algunas de las realidades que atraviesan el mundo contemporáneo, como el conflicto, la frontera y la migración. En la torre del edificio Meier, la instalación If you see something…, de Krzysztof Wodiczko, ofrece una imagen global del conflicto mediante varias escenas que reproducen situaciones de abuso de poder.

Si Carlos Garaicoa, Marcel Broodthaers, Étienne Chambaud y Pere Noguera investigan la idea de muro y de mapa, Pedro G. Romero, León Ferrari y Alice Creischer recuperan algunas formas de violencia histórica reciente. Harun Farocki, en su trilogía fílmica, muestra la irrupción de la tecnología bélica en la vida civil. Mircea Cantor evoca la realidad de los desplazados, y Allan Sekula retrata la comunidad humana que, durante unos días, ocupó las calles de Seattle manifestándose contra la Organización Mundial del Comercio. Unos y otros sitúan en el punto de mira la necesidad urgente de repensar el conflicto.

El trabajo en las sociedades contemporáneas y los abusos que se derivan de él centran las propuestas de artistas como Eulàlia Grau, Joaquim Jordà, Octavi Comeron, Adrian Melis y de colectivos como Grup de Treball y Agustín Parejo School. La violencia social constituye el trasfondo de las obras de Aníbal López, mientras que los efectos en el espacio público de las relaciones de poder surgidas en los años noventa se despliegan en la instalación de Siekmann, que cierra este ámbito de la exposición.

Artistas participantes

Francesc Abad, Vito Acconci, Agustín Parejo School, Francis Alÿs, Frederic Amat, Martí Anson, Art & Language, ASPEN, Jordi Benito, Marcel Broodthaers, Mircea Cantor, Étienne Chambaud, Octavi Comeron, Alice Creischer, Harun Farocki, Hans-Peter Feldmann, León Ferrari, Esther Ferrer, Peter Fischli & David Weiss, Carlos Garaicoa, Luís Gordillo, Dan Graham, Eulàlia Grau, Grup de Treball, Hans Haacke, Joan Jonas, Joaquim Jordà, David Lamelas, Aníbal López, Babette Mangolte, Piero Manzoni, Gordon Matta-Clark, Cildo Meireles, Adrián Melis, Mario Merz, Fina Miralles, Muntadas, Pere Noguera, Carles Pujol, Àngels Ribé, Pedro G. Romero, Allan Sekula, Andreas Siekmann, Takis, Francesc Torres, Lawrence Weiner y Krzysztof Wodiczko.