Los libros de viajes, los relatos de aquellos que transitan por caminos que no se suelen recorrer, fueron un género habitual en lo literario que se trasladó al ámbito periodístico rápidamente durante el siglo XIX. Este tipo de práctica permitía al ‘plumilla’ realizar una completa inmersión en el mundo que pretendía describir y, gracias a ella, Azorín escribió La ruta de Don Quijote.

La ruta de Don Quijote. Foto: Chicho.

La ruta de Don Quijote. Foto: Chicho.

El diario madrileño El imparcial mandó al escritor a La Mancha en 1905 para conmemorar el tercer centenario de la aparición de la primera parte de El Quijote. «Con su maleta, dos libros, un lápiz, notas y papel, el escritor sigue, primero en tren, y después montado en un carro que guía un confitero de Alcázar de San Juan, los pasos del personaje literario más importante de nuestra literatura. La esencia de Miguel de Cervantes y de su obra aparece sorprendentemente reflejada en los más pequeños detalles, en aquellos rincones donde la literatura que se suele escribir por encargo no consigue encontrar nada», cuenta el director.

Las quince crónicas que envió al periódico componen La ruta de Don Quijote, a la que el escritor añadió posteriormente el artículo Pequeña guía para los extranjeros que nos visiten con motivo del centenario, subtitulada The time they lose in spain.

«La adaptación teatral de esta aventura trata de partir de este magnífico texto narrativo, periodístico y lindante con lo poético, para convertirlo en una experiencia teatral emocionante. Mediante un castellano de una riqueza hoy olvidada, el espectador recorrerá lugares por los que cabalgó don Quijote y percibirá el aroma de lo cervantino de una manera íntima y personal», explica Vasco.

Desde una perspectiva actual, el espectador puede ver las impresiones del joven periodista de una España, la de 1905, que pese a la distancia parece cercana. «La ruta de Don Quijote, con toda su melancolía de viaje imposible, persigue una figura literaria, ya fugaz, y busca las huellas y los orígenes del libro más español de todos los tiempos», concluye el director.

  • Martes y miércoles a las 20.30 h.