David Rodríguez transita por la experimentación de los formatos, desde lo digital a lo analógico, y juega a superponer disciplinas y técnicas para que cada obra se pueda apreciar y sentir de una manera más completa.

Este artista lleva a cabo desde los años 90 un intenso proceso personal que conjuga el lenguaje artístico y la búsqueda y desarrollo de tecnología para expresarlo, empleando para ello todos los medios a su alcance, de la videoinstalación a la escultura, de la fotografía a cualquier soporte donde resida una imagen. Su trabajo y su experiencia en montaje de piezas de otros autores para exposiciones  le ha dotado de un profundo conocimiento tanto de la tecnología audiovisual como de procesos ya descatalogados por su obsolescencia.

David Rodríguez Gimeno. develop. tránsito Nº1. Serie espacios de desalojo. 2007-2017.

David Rodríguez Gimeno. develop. tránsito Nº1. Serie espacios de desalojo. 2007-2017.

Rodríguez Gimeno recibió la Beca Ramón Acín de la Diputación de Huesca en 2002 con la serie contenedores de trayectoria, punto de partida de esta muestra, en la que se transita por el fundamento de su trabajo desde sus experiencias con el vídeo o la creación de instalaciones interactivas hasta las últimas obras móviles motorizadas. Estas últimas creaciones se relacionan con el concepto de cine expandido, que el artista desarrolla tanto en lo filmado como en la relación de lo filmado con la instalación y el espacio.

develop presenta seis instalaciones donde se manifiestan la ausencia de límites entre las disciplinas. Todas ellas hablan de la reconstrucción de la imagen, donde el tiempo es caminar y recorrer con la mirada, y en ella se incluyen, dibujos y objetos que ayudan a comprender el proceso técnico, además de obras de vídeo, cine, fotografías, esculturas motorizadas, etc.

La elección del título obedece a la polisemia que el término develop tiene en inglés: desplegar en el espacio; revelar una película o un concepto; desarrollar en el tiempo. Este concepto se extiende de la narración interna de la película, a la narración del tiempo de la exposición, pasando por la narración que relaciona la máquina y el espacio de la instalación. En este sentido, la propia exposición se configura también como una obra en sí misma, con su propio relato y estructura interna. Tal y como afirma el artista, «vivir el proceso nos acerca a la importancia del mismo, a los matices que a veces se nos escapan. Proceso, forma, espacio y tiempo son todos contenidos, no solo continentes».

La exposición está planteada como un proyecto en marcha que se irá desarrollando y modificando mientras dure la muestra. En este sentido, desde el 26 de mayo y hasta el 30 de julio, el espacio expositivo estará abierto al publico, que podrá asistir a la adaptación de la obras al lugar y a la transformación de las relaciones narrativas entre ellas.

Programa

26 de mayo
Apertura al público y presentación del proyecto. Visita guiada con el artista a la sala y presentación de las obras en los formatos en los que ya han sido expuestas con anterioridad

27 de mayo – 7 junio
Desarrollo de proyecto. Periodo de tiempo en el que se irán concretando las instalaciones en el lugar y que posibilitará que el público pueda asistir al proceso en los horarios de apertura de la sala

8 de junio. 19.00 h
Inauguración: Presentación de las instalaciones
Finalización del proceso de instalación en sala

8 de junio – 19 julio. Evolución de las instalaciones
Transformación de la narración entre las instalaciones

19 de julio. 19.00 h
Conversación entre Neus Miró y David Rodríguez y presentación de la publicación
Encuentro entre la crítica de arte y comisaria de exposiciones Neus Miró y el artista en la sala de exposiciones

30 de julio
Finalización de la exposición

David Rodríguez Gimeno. movimiento nº3. Serie: develop. 2011-2017.

David Rodríguez Gimeno. movimiento nº3. Serie: develop. 2011-2017.