La inopia, de Alberto Velasco. Foto: Guille Sola.

La inopia, de Alberto Velasco. Foto: Guille Sola.

El Pavón se ha propuesto desde su apertura ser un espacio abierto a las artes escénicas en todas sus formas. Así, durante dos semanas, dedicará su programación en exclusiva a la danza, en lo que se convertirá en una oportunidad única para disfrutar de las nuevas creaciones de Losdedae, dlcAos y Alberto Velasco, junto al primer espectáculo interactivo de la Compañía Nacional de Danza o el más celebrado montaje de la Compañía Antonio Ruz.

“Pienso en Desembarco de la Danza, más que en un festival, en una declaración de intenciones», asegura Miguel del Arco, que en un «futuro sueña con residencias de artistas donde puedan crear en libertad y con un espacio escénico a su disposición. Con talleres de investigación para profesionales que quieran profundizar e ir más lejos en sus lenguajes artísticos».

Emocional e interactiva

El ‘desembarco’ comienza el 9 y 10 de mayo con la Compañía de Antonio Ruz y su espectáculo Beautiful Beach, que con el humor y la música en directo como telón de fondo muestra cuerpos agitados que tiemblan en posturas derivadas de la excitación, explora patologías y estados mentales que provocan intranquilidad y cambia deliberadamente la asociación usual entre cuerpo y mente para representar acciones que expresen incomodidad física.

Beautiful Beach. Compañía de Antonio Ruz.

Beautiful Beach. Compañía de Antonio Ruz.

Losdedae celebra su 20 aniversario con Marikón, ¡esto acaba de empezar! (del 11 al 14 de mayo), mientras que la compañía dIcAos llegará del 14 al 17 de mayo con I’ll be your mirror, un montaje que reúne pequeñas piezas realizadas en el último año en las que han ido apareciendo personajes que cuentan su propia historia y sus puntos de apoyo para mover sus propios mundos.

Alberto Velasco presenta con La inopia. Coreografías para un bailarín de 120kg. (del 15 al 17 de mayo), una pieza emotiva, dinámica y sugerente, en la que se recoge la diversidad de estilos y la unión de la danza como lenguaje común. Este solo cuenta con coreografías de Sol Picó, Chevi Muraday, Daniel Abreu, Carlota Ferrer, Vero Cendoya y Carmelo Segura, que harán que las emociones sorprendan.

Este ciclo de danza concluye con la Compañía Nacional de Danza, que bajo el lema Ven a ver lo que quieras vernos bailar, presenta CND a la carta (del 19 al 21 de mayo), un nuevo concepto de espectáculo interactivo donde el público juega un papel esencial.

Ideado como un viaje a través del repertorio de la compañía y de los diferentes espacios del teatro, el público elegirá el espectáculo teniendo la opción de formar parte de él o de actuar únicamente como espectador. Después de elegir el programa de la noche, la maestra de ceremonias, Miren Ibarguren, acompañará al público por los diferentes espacios del Teatro Kamikaze.

Minus 16.

Minus 16, de CND.