Camarón: Foto: Pepe Lamarca.Este ciclo se inaugura el 2 de julio con una concierto en recuerdo-homenaje a una de las figuras más influyentes del flamenco, Camarón de la Isla, en el 25 aniversario de su muerte. Ideado por Jorge Pardo, en este concierto estarán presentes algunos de los colaboradores de las aventuras flamencas más libres del cantaor, caso del bajista Carles Benavent, el percusionista Rubem Dantas o el baterista Tino Di Geraldo. Junto a ellos, los miembros de Familia Camarón, el grupo compuesto, entre otros, por sus hijos, el guitarrista Luis Monje y las cantaoras Gema y Rocío Monje.

El jazz descubrirá sonoridades poéticas, como las que remitirán el trompetista Paolo Fresu y el bandoneonista Daniele di Bonaventura (5 de julio); propuestas urgentes y vanguardistas, como la que protagonizará la saxofonista de culto establecida en Nueva York Matana Roberts (15 de julio); y prolongaciones hacia otras músicas hermanas como el blues o el soul, éstas asumidas por la que está considerada como la mejor “Billie Holiday”, la cantante británica, actualmente instalada en París, ALA.NI.

Mágica y misteriosa será La noche Andalusí que acercará al espectador a una de las personalidades más destacadas de nuestro folk, Luis Delgado (20 de julio), junto a un ensemble de músicos, y únicas y singulares serán las aventuras renovadas de dos artistas y creadoras que le están dando nueva personalidad al pop y al fado, Maika Makovski y Cristina Branco (18 de julio).

También contará con un especial protagonismo la música clásica, con las actuaciones de algunos de los solistas y concertistas más reputados de nuestra lírica. Participarán en formación de dúo la violonchelista Beatriz Blanco y el pianista Federico Bosco (7 de julio) por un lado, y la intérprete de traverso Ada Pérez y el clavecinista Tim Veldman (14 de julio), por otro. Además habrá un concierto de pop-rock con Maika Makovsky (22 de julio).

Programación

  • 2 de julio (21.30 h). Camarón más allá de la leyenda (flamenco).
  • 5 de julio (20.00 h). Paolo Fresu & Daniele di Bonaventura (jazz).
  • 7 de julio (20.00 h). Beatriz Blanco y Federico Bosco (clásica).
  • 13 de julio (20.00 h). ALA.NI (jazz-soul).
  • 14 de julio (20.00 h). Ada Pérez y Tim Veldman (clásica).
  • 15 de julio (20.00 h). Matana Robers (jazz).
  • 18 de julio (20.00 h). Cristina Barranco (fado).
  • 20 de julio (20.00 h). Luis Delgado octeto (folk).
  • 22 de julio (20.00 h). Maika Makovsky (pop-rock).