Las piezas que configuran esta muestra se presentan como una serie de estudios, bocetos y pequeñas obras que dejan ver lo que está dentro y fuera de la narración. Como explica Carmen Quijano, «Serzo nos desvela, porque no tiene nada que esconder, el entramado de su universo, las bambalinas de la creación, quedando al descubierto el proceso mismo. En este sentido es muy interesante poder ver los distintos bocetos realizados para la elaboración de la pieza Teatrorum, las maquetas para un teatrorum portátil o uno que surge de las profundidades del mar. Múltiples visiones y estudios que refuerzan la idea del teatrorum como un acto o acontecimiento».

Para Quijano, todas las piezas configuran un gabinete que profundiza en el universo más íntimo del artista, en el que lo imaginario y lo real se mezclan para generar narraciones que no dejan de hablar de su mundo interior y exterior. Este mundo se ha conformado partiendo de su pasado, su infancia, su familia y todas las vivencias posteriores. Su trabajo está repleto se símbolos que se van uniendo entre sí para generar composiciones alegóricas que tienen una continuidad en el tiempo a modo de relatos infinitos.

10 años después

De alguna manera, esta exposición conmemora su primera muestra en Santander (Familasia, la isla de los virtuosos) que tuvo lugar hace exactamente 10 años, posiblemente la más recordada de las muchas celebradas en el espacio de la galería en la calle Castelar.

Si bien la última muestra del artista en Cantabria se celebró en el Palacete del Embarcadero el pasado año, cuando se presentó la exposición incluida en el programa comisariado por Óscar Alonso Molina y llevado a cabo por el Museo ABC y la Fundación Banco Santander, que tenía por título Ensayos para una gran obra, donde mostraba por primera vez de manera monográfica una faceta fundamental de su trabajo: el dibujo.

Un gran relato

En esta nueva exposición, Serzo hace honor a su fama de creador multidisciplinar que entiende el conjunto de su obra como un gran relato, como en las principales series que han jalonado su trayectoria: Post-Show (2001-2003), Familasia (2007), Los Sueños de I Ming (2008), Thewelcome (2005-2009), La historia más bellas jamás contada (2010), Los señores del bosque (2011-2014), Ensayos para una gran obra (20015) o El sueño del rey de la república (2014-2016), entre otras.

Todas estas series han generado una densa trama argumental, vivificante y esperanzadora; en este sentido, detrás del motivo recurrente de lo teatral, que el manchego utiliza de forma natural en toda su producción, se revelan cuestiones más profundas donde la imaginación procede siempre como herramienta revolucionaria y transformadora de la realidad.

El descanso del apuntador-oleo sobre lienzo-22x27cm-2016