Del árbol…

Del árbol a la silla comienza en los propios bosques gallegos. Hayas, robles, encinas, castaños… De Catasós, Cervantes, Rubiá, Ancares… El bosque es una parte indisoluble de la identidad gallega, un espacio mágico conectado con su cultura que esta muestra invita a redescubrir a través de la mirada personal de grandes artistas. Manuel Vilariño, Vari Caramés, José Caruncho, Juan de la Sota y Juan Rodríguez toman su cámara para explorar el paisaje, el hábitat y la memoria a través de árboles milenarios, frondosos y vivos. Un reflejo personal y sentimental del patrimonio natural que se completa con el trabajo audiovisual de Pablo Goluboff y la mesa de los recuerdos formada por la colección personal de imágenes de Roxelio Pérez Moreira.

Faunalia. Castelao.

Faunalia. Castelao.

La mirada personal de estos fotógrafos se mezcla con la visión que del bosque han tenido grandes artistas plásticos como Castelao, Seoane, Maside y figuras contemporáneas como Pamen Pereira o Jorge Perianes, que participa en la muestra con una intervención realizada ex profeso y en la que explora un microcosmos personal. Una vinculación hombre-territorio que también se plasma a través de los árboles centenarios de la Finca Galea de Alfoz o de la colección de troncos de Xaquín Lorenzo, Xocas.

… a la silla

Y de la naturaleza al hogar. La exposición cuenta con una segunda parte centrada en la madera como producto, como elemento imprescindible para entender, también, la creatividad gallega. Toma la silla como excusa para centrar la atención en el diseño del mueble contemporáneo, con tres nombres a la cabeza: Xosé Bar Bóo, los hermanos Alejandro y Jesús de la Sota e Isaac Díaz Pardo, los primeros que encontraron en el mueble un aspecto fundamental de su trabajo.

La abstracción y rigor de la forma de Alejandro de la Sota resultan imprescindibles en la historia del mueble contemporáneo en Galicia, con diseños que nacen para el mundo de las ideas. El diseño encaminado al mundo del trabajo es la pieza clave de las obras de Isaac Díaz Pardo. Desde el Laboratorio de Formas y Sagardelos se buscó un equilibrio entre la sucinta forma constructiva y su visión socialista y cooperativa del traballo trasladándolo al mundo del mueble para su uso en las fábricas y espacios comerciales.

Y en el medio de estos ejemplos casi opuestos queda espacio para el diseño del mueble que sucede en el lugar imaginario del pensamiento de los arquitectos y aquí es donde destacan las propuestas de Xosé Bar Bóo, con muebles domésticos y comerciales que buscan enriquecer y apoyar su propia arquitectura

Junto a ellos, prestigiosos arquitectos y diseñadores gallegos contemporáneos, con una selección de más de treinta piezas de nombres como Manuel Gallego Jorreto, Irisarri-Piñera, Noguerol e Díez, Iago Seara, Carlos Quintás, Tomás Alonso, Elías Cueto, Iñaki Leite o Cenlitrosmetrocadrado.

Del árbol a la silla se cierra con un reconocimiento a los artesanos y a la tradición constructiva a través de los instrumentos de labor procedentes del Museo do Pobo Galego y del Museo do Moble da Estrada, cerrando así el círculo vital de la madera, de la conexión del hombre con la naturaleza, del territorio con su memoria.