Con motivo de la exposición Ligereza y atrevimiento. Los dibujos de Goya, el ciclo presenta obras de cineastas cuyo denominador común es el deseo de utilizar cada fotograma a modo de tablero de dibujo fantástico. Esta tendencia artística entiende cada fotograma como un lienzo en potencia en el que la tinta y la pintura se podían fijar para obtener una expresión artística.

Ese “impulso gráfico” fue muy utilizado en las escuelas de cine de animación e influyó notablemente en el cine de vanguardia. Ahora, bajo la supervisión de Richard Peña, director emérito del New York Film Festival y profesor de Estudios Cinematográficos de la Universidad de Columbia, se podrán visionar trabajos que reflejan la evolución de esta corriente artística.

La primera proyección, que tendrá lugar el 7 de septiembre, rendirá homenaje a Winsor McKay, considerado el padre de las películas de animación en América. La línea se volvió viva. El arte de Winsor McKay repasará durante 88 minutos cómo este ilustrador canadiense encontró el camino para dar vida a sus creaciones. La segunda proyección (14 de septiembre) incluye el trabajo de diversos artistas que van desde pioneros, como Len Lye y Norman McLaren, a animadores contemporáneos como Caroline Leaf.

El programa finaliza el 21 de septiembre con el reciente largometraje francés Fear (S) of the Dark, compuesto por una compilación de breves e inquietantes cortometrajes realizados por creadores actuales de novelas gráficas.


La cámara del dibujante: el cine y el impulso gráfico

  • «La línea se volvió viva». El arte de Winsor McKay. 88 min. EE.UU., 1911-1921.
    Padre de la película de animación en América, McKay es el autor de Little Nemo, de Gertie the Dinosaur y The sinking of the Lusitania, quizá el primer uso de la animación con fines políticos.
  • Aplicaciones gráficas: El uso del cuadro cinematográfico como lienzo.
    Selección de trabajos realizado por figuras tan importantes como Norman McLaren (BEGONE DULL CARE), Caroline Leaf (DOS HERMANAS), Stan Brakhage (MOTHLIGHT), Len Lye (COLOR BOX) y Robert Breer (69).
  • Miedo (s) de la oscuridad (Peur (s) du noir). 83 min. Francia, 2008.
    Seis de los artistas gráficos actuales de mayor talento, junto con los escritores con los que colaboran, se unen para crear esta maravillosa y extraña recopilación de cuentos de lo fantástico, lo sobrenatural y lo horrible.