Bach Vermut, que inició su andadura en octubre de 2014, ha conseguido durante tres temporadas que casi 55.000 espectadores, y cada vez más jóvenes, se acerquen, muchos por primera vez, al fascinante mundo del órgano. En esta nueva etapa, el ciclo presentará hasta el 19 de mayo del año próximo obras de Bach junto a piezas de otros grandes nombres de la composición para órgano de la mano de figuras internacionales de este instrumento.

El nombre de Bach está unido indisolublemente al órgano. Todo organista, en mayor o menor medida, se llena y nutre de la obra del Maestro durante toda su carrera. Pero hay vida más allá de Bach y ello ha quedado más que evidenciado en los programas de la temporada 2016/17, donde el repertorio se ha ampliado enormemente y ha hecho que el órgano Grenzing de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, cuidado por Pablo Menéndez en cada uno de los conciertos, mostrara sonidos, colores y tímbricas que no habían sido escuchados en los 20 conciertos de la integral de Bach.

Derroteros variados

Este nuevo curso mantendrá su filosofía de abrir cada concierto con música de Bach y caminar desde ese momento hacia derroteros variados y en muchos casos sorprendentes. Además de músicos españoles, visitarán Madrid intérpretes de países con diferente tradición organística: Monica Melcova (Eslovenia), Gunnar Idenstam (Suecia), Shin-Young Lee (Corea), Thomas Ospital (Francia), Iveta Apkalna (Letonia) y Paolo Oreni (Italia). El repertorio abarcará prácticamente cinco siglos de historia y podremos disfrutar de obras originales de Bach, Haendel, Guilmant, Widor, Tournemire, Ligeti, Pärt y Glass, así como arreglos de música de Cocherau, Liszt, Prokofi ev y Fauré, entre otros. También sonarán compositores españoles como Cabezón, Martín y Coll, Bruna, Cabanilles, Jiménez y Guridi.

Una de las sorpresas de esta temporada llegará en marzo. El organista francés Thomas Ospital es para muchos uno de los más extraordinarios del mundo, y con 27 años ocupa un lugar privilegiado en el panorama organístico internacional, habiendo tocando ya en las salas más importantes del mundo. Se unirá a los Pequeños Cantores de la JORCAM, dirigidos por Ana González, para interpretar un estreno absoluto para órgano y coro de niños, primer encargo del CNDM para este instrumento. El compositor David Azurza, con más de 20 años a su espalda componiendo y dirigiendo música para coros, será el encargado de escribir Viaje a Nzali.

Tras su exitoso paso por el Bach Vermut la pasada temporada, el trompetista Manuel Blanco repetirá actuación, esta vez con su compañero de batallas en la Orquesta Nacional con el que ha compartido escenario en muchas ocasiones, Daniel Oyarzabal. Éste también actuará en un concierto a dos órganos junto a Bernard Foccroulle, en los órganos de la catedral de Cuenca, en el primer concierto a dos órganos de los ciclos del CNDM.

Por último, el apoyo del CNDM a la música de órgano se va a extender por toda la geografía española gracias al ciclo El Órgano en las Catedrales: nueve conciertos en las catedrales de Pamplona, León, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Alcalá de Henares, Cuenca, Salamanca y Segovia, en línea con la vocación del centro de hacer llegar la música a un gran número de ciudades, en este caso a través de los magníficos instrumentos de nuestras catedrales y manteniendo vivo el patrimonio musical.

Plan redondo

El público le ha perdido definitivamente el miedo al órgano y Bach Vermut se está conviritiendo en una de las citas musicales más exitosas del momento, actualizando la imagen de este instrumento excepcional. Todo ello gracias a una fórmula innovadora de formato de concierto que ha sabido combinar varios elementos, por un lado, la grandeza de la música de J.S. Bach interpretada por los mejores intérpretes internacionales en un órgano formidable, y por otro, haberla acompañado de un espacio de convivencia lúdico que ha sabido romper con el protocolo clásico de los recitales al uso, al fomentar la tertulia entre el público mientras se degusta un aperitivo antes y después de cada concierto, aderezado con una sesión de jazz en vivo. Y todo ello a unos precios asequibles. Un plan redondo para las mañanas de los sábados madrileños.

Mención especial merecen los músicos de jazz, que dejan su impronta con sus arreglos e improvisaciones sobre música de Bach y en ocasiones sobre piezas escuchadas en el concierto de órgano que les precede, como el Bolero de Ravel, el tema B-A-C-H o Marte de Holst. Entre ellos, muchos de los más reputados músicos de jazz en el panorama español: Daniel García, Chema Saiz, Toño Miguel, Noah Shaye, Ariel Bringuez, Michael Olivera, Pablo Gutiérrez, Luis Verde, Norman Hogue o Claudio Constantini.

Agenda Bach Vermut

11.30 h. Apertura de puertas y acceso a la zona de degustación gastronómica.

12.30 h. Concierto en el órgano de la Sala Sinfónica, retransmitido en pantalla gigante.

13.30-14.30 h. BACH JAZZ! Aperitivo-degustación amenizado por conjuntos de jazz que interpretan sus versiones de obras de Bach.