La muestra, comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, pretende ser un reflejo de la obra de Blahnik, capturando el ‘ADN de su diseño’ a través de sus obsesiones e inspiraciones: la arquitectura, el arte, la botánica, la literatura, el cine, el siglo XVIII, Italia, Rusia y otras influencias.

“A la hora de crear un zapato –explica Blahnik– siempre tengo en cuenta tres cosas que para mí son fundamentales: su construcción, su diseño y la fusión de materiales. Lo que me interesa de mis modelos es que estén bien hechos y que tengan una personalidad propia, que los reconozcas en cuanto los veas”.

Según la comisaria de la exposición, “Manolo es una persona con una mente activa, incansable e increíblemente visual y creativo. Sus zapatos son fruto de sus pasiones y su amor por la vida; ellos son eco de su complejo universo interno que va más allá de los convencionalismos por lo que el resultado es simplemente excelente”.

Nueve secciones, una vida

La exposición, realizada en colaboración con Vogue España, está dividida en nueve secciones en las que se hace un repaso de los temas constantes en la trayectoria de Manolo Blahnik.

  • Manolo y su taller. Una selección de zapatos que muestran la riqueza y la variedad en el uso de materiales (encajes, bordados, terciopelo, satén, etc.) que hacen que sus zapatos sean únicos.
  • El vínculo con el arte y la arquitectura, que le han ayudado a hacer no solo zapatos sino también verdaderas obras maestras de las artes aplicadas.
  • Botánica representa el amor inmenso del diseñador por la naturaleza que ha estado presente desde su primera colección hasta la actualidad.
  • Influencias geográficas, ya que muchos de sus zapatos fueron creados bajo la inspiración de España, Italia, África, Rusia, Inglaterra y Japón.
  • Marie Antoinette está compuesta por 11 pares de zapatos que creó en 2006 para la película de Sofia Coppola.
  • Bajo la luna se centra en zapatos creados bajo la influencia de su España natal e inspirados en escritores, pintores y arquitectos españoles de fama internacional, pero también en los trajes, las batas de cola, el movimiento de los bailaores de flamenco o las canciones populares, entre otros.
  • Obsesión exhibe su lado más creativo e imaginativo. Este proceso se guía en muchas ocasiones por obsesiones muy concretas nacidas de su pasión por la literatura, el cine o la historia, pero también aquí plasma de forma especial su eterna admiración por el universo femenino a través de las mujeres que le han apoyado e inspirado a lo largo de su carrera.
  • Gala presenta la originalidad de la creatividad de Blahnik y su amor por las formas y construcciones atrevidas. Son zapatos de noche realizados en seda, otomán y raso, adornados con cristales, abalorios y perlas.
  • Vogue muestra una selección de fotografías de los archivos de Condé Nast, realizadas por los mejores fotógrafos del mundo. Todas ellas recogen su obra y la sitúan en diferentes épocas de la historia de la revista.