Se trata de la segunda ocasión en que Domingo, que lleva ocho años interpretando papeles de barítono, canta el papel del Marqués de Posa. Como el mismo artista recuerda, lo debutó en la Ópera de Viena el pasado verano en el 50 aniversario de su primer Don Carlo en ese mismo teatro. Domingo se ha mostrado emocionado por representar de nuevo este papel, y de poder hacerlo con un «elenco maravilloso».

Según explica Davide Livermore, intendente-director artístico de Les Arts, programar un título como Don Carlo supone uno de los mayores retos para un teatro de ópera, “una obra compleja en su dramaturgia, con una partitura que exige seis cantantes excepcionales, con la que Les Arts se reivindica como parada de referencia en el circuito lírico internacional”.

Junto con Domingo, otros seis grandes talentos conforman “el mejor reparto que se puede ofrecer hoy en día para este título”: la soprano uruguaya Maria José Siri, que alternará con la diva mexicana María Katzarava el papel de Elisabetta de Valois, la mezzosoprano lituana Violeta Urmana, Principessa Éboli, el tenor italiano Andrea Carè, Don Carlo, el bajo ruso Alexánder Vinogradov, Filippo II, y el bajo italiano Marco Spotti, Il Grande Inquisitore. “Voces contrastadas y muy apreciadas por los melómanos valencianos”, destaca Livermore, que recuerda las exitosas actuaciones en anteriores temporadas de María José Siri como Manon Lescaut y Aida; Violeta Urmana como Kundry en Parsifal, Iphigénie en Iphigénie en Tauride o Medea; Alexánder Vinogradov por sus papeles en Don Giovanni, Salome, Carmen, Macbeth e I vespri siciliani; o Marco Spotti en Aida.

Además, el intendente-director hace hincapié en la ascendente trayectoria de dos intérpretes que debutan en Les Arts: la joven soprano María Katzarava, vencedora de Operalia y con crecientes compromisos en Europa, y el tenor Andrea Carè, una de las jóvenes voces más prometedores en su tesitura. Completan el elenco Ruben Amoretti (Un frate), Karen Gardeazabal (Tebaldo), Olga Zharikova (Voce dal cielo), Javier Galán, Manuel Mas, Valentin Petrovici, Pedro Quiralte, David Sánchez y Arturo Espinosa (Deputati fiamminghi) y Matheus Pompeu (Il Conte di Lerma / Un araldo reale).

Una película de terror

Ramón Tebar aborda su cuarta partitura verdiana con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, después de su debut con Nabucco en 2015, al que le han seguido Aida (2016) y La Traviata (2017). El principal director invitado de Les Arts se convierte así en el primer director de orquesta valenciano que inaugura la temporada de abono en los 12 años de historia del teatro. El maestro destaca la capacidad de Verdi para retratar el momento histórico de la partitura, con referencias a la Inquisición y el poder de la Iglesia sobre la monarquía, con notas propias de la más oscura “banda sonora de una película de terror”.

Este Don Carlo es una producción de la Deutsche Oper de Berlín, con dirección de escena, escenografía e iluminación de Marco Arturo Marelli y vestuario de Dagmar Niefind. Según explica el ‘regista’ suizo, su concepción escénica busca dar correspondencia al paisaje musical en forma de réquiem, así como a la opresión de los personajes por las situaciones sociales y religiosas. “En el centro de todo está la cruz, símbolo positivo y negativo de la acción en esta obra, imagen de la esperanza en un mundo mejor, al cual cantan con anhelo; o como símbolo del brutal desprecio por los hombres del terror de la iglesia, que presenta la vida en este mundo tan insoportable, dolorosa y llena de miedos”, apunta Marelli. “La cruz es también el símbolo de la propia carga, que ha sido impuesta de manera fatal a cada uno de los personajes y que obedientemente arrastran hasta el total agotamiento y la autodestrucción, porque desde el comienzo se encuentran todos bajo el poder de la muerte”.

Además del día 9, Les Arts ha programado otras cuatro funciones de Don Carlo los días 12, 15, 18 y 21 de diciembre. El reparto cuenta con dos sopranos para cantar el papel de Elisabetta de Valois: María José Siri (9,15 y 21) y María Katzarava (12 y 18).

Se trata de la segunda ocasión en que el coliseo valenciano programa esta ópera verdiana, basada en Dom Karlos, Infant von Spanien de Friedrich Schiller, sobre la ficticia rivalidad entre Felipe II (el hijo de Carlos I de España y V de Alemania) y su primogénito Carlos por Elisabetta di Valois. Una profunda reflexión sobre el deber y el querer, el amor y la obediencia, el pueblo y su gobernante, la creencia y la superstición. La definitiva encrucijada entre un padre y su hijo en el grandioso marco de la Monarquía Hispánica como tema universal. En 2007, Lorin Maazel dirigió este título, en una producción de Graham Vick, con las voces de Carlos Álvarez, Yonghoon Lee, Ángela Marambio, Nadia Krasteva y Anna Smirnova, Orlin Anastassov y Eric Halfvarson.