Purple (2017) plantea una reflexión sobre el poder de destrucción del ser humano sobre el planeta y la indiferencia frente a esta dramática situación. Es una llamada de atención, una voz que alerta del peligro que amenaza a los ecosistemas y de toda la belleza que estamos próximos a perder a consecuencia del progreso: la contaminación, el aumento de las temperaturas, la acumulación de residuos, la deforestación, la pesca destructiva, los vertidos de crudo, las fábricas, las ciudades, las explotaciones agrícolas, el turismo incontrolado… Y algunos fenómenos naturales como tifones, huracanes, tormentas o tsunamis acentúan aún más los enormes trastornos que todo ello produce en los ciclos de vida de plantas y animales.

Para su realización, el artista emprendió un largo viaje que le llevó a rodar en 10 países diferentes, identificando paisajes llamados a desaparecer, desde las heladas tierras y mares de Alaska y Groenlandia a las volcánicas Islas Marquesas en el Pacífico Sur, o diversas localizaciones en Reino Unido. Imágenes panorámicas impactantes de espacios naturales contemporáneos alterados por el ser humano, combinadas con otras de archivo, con las que Akomfrah nos traslada el sentimiento de vacío que queda al contemplar esa grandeza perdida.

Las figuras solitarias que aparecen en algunas de estas vistas, habitualmente de espaldas y con las que él mismo se identifica, buscan implicar al espectador introduciéndole en la escena. Frente a esas grandiosas manifestaciones de la naturaleza en peligro, la figura humana se hace diminuta, insignificante.

Purple es un encargo de la Barbican de Londres, en colaboración con TBA21–Academy, institución que promueve la defensa de la conservación de los océanos a través de programas interdisciplinares y de producción artística. Esta exposición forma parte de los actos del 25 aniversario del Museo y es la primera colaboración entre el Thyssen-Bornemisza y TBA21, fundación de arte contemporáneo creada por Francesca von Habsburg, hija del barón Hans Heinrich Thyssen Bornemisza.

Pegado a la actualidad

Escritor, cineasta, artista y pensador, Akomfrah ha explorado en su obra diversos temas ligados a la realidad más actual –el poscolonialismo, el racismo, la emigración, la memoria, el cambio climático…–, buscando siempre provocar una reflexión en torno a cada uno de ellos. En 1982 fundó el influyente grupo Black Audio Film Collective, que aglutina a otros seis artistas y cineastas. El Museo Reina Sofía presentó en 2014 un ciclo audiovisual sobre este colectivo, pero esta es la primera vez que se expone en España su obra en solitario.

Recientemente galardonado con el Artes Mundi Award (2017) –el destacado galardón británico que reconoce la obra de artistas contemporáneos vinculada a temas sociales, políticos y sobre la condición humana–, John Akomfrah vive y trabaja en Londres y ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas; entre las más recientes, en el MoMA (Nueva York, 2011), la Tate Britain (Londres, 2013-2014) o las bienales de Venecia (2015), Liverpool (2012) y Taipei (2012), y ha participado en festivales internacionales de cine como el Sundance Film Festival (Utah, Estados Unidos, 2011 y 2013) o el Toronto International Film Festival (Canadá, 2012).

John_Akomfrah_GRND