En ella pueden verse obras de artistas españoles como Pilar Albarracín, Miguel Ángel Campano, Luis Claramunt, Jordi Colomer, Fernando Sánchez Castillo, Dora García, Alberto García Alix, Montserrat Soto, Cristina García Rodero, Cristina Lucas, Rogelio López Cuenca o Federico Guzmán. Entre los foráneos se encuentran, entre otros, Art & Language, Miroslaw Balka, Pedro Cabrita Reis, Jiri Dokoupil, Tim Parchikov, Markus Oehlen, Albert Oehlen, Philipp Fröhlich, Heimo Zobernig, Josep Kosuth, George Herold o Pierre Gonnord.

Juana de Aizpuru nació en Valladolid, donde pasó su primera infancia. Posteriormente sus padres se trasladaron a Madrid y es en esta ciudad donde estudia Filosofía y Letras y donde empezó a interesarse por el arte. Posteriormente, al contraer matrimonio, en los años cincuenta, se trasladó a vivir a Sevilla, donde entró en contacto con el arte de vanguardia, frecuentando los círculos artísticos.

Es en Sevilla donde nacieron sus tres hijas y donde, en 1970, abrió su galería, que se convirtió de inmediato no solo en un vanguardista espacio expositivo, sino en un foco de acontecimientos artísticos que dinamizaron la escena cultural sevillana y al que acudían intelectuales, artistas, políticos y personas con inquietudes deseosos de asistir a las exposiciones, conferencias, debates y reuniones que allí se celebraban.

Teniendo en cuenta su larga trayectoria como galerista y como coleccionista, el Museo Patio Herreriano ha considerado que era el momento idóneo para exhibir por primera vez una selección de su gran colección que muestre los intereses de una galerista y coleccionista por las obras de sus representados a lo largo de su intensa trayectoria.

Juana de Aizpuru, extracto de una colección.