Los retratos de las 87 personas publicados hace 30 años pertenecían a ámbitos de la cultura y la sociedad y la exposición actual evidencia un diálogo con las fotografías actuales de 57 de los mismos protagonistas compartiendo su evolución, inquietudes, logros y sueños. Acompañan a las imágenes textos escritos por ellos mismos.

Chantal Grande. ©Pierre Gonnord.

Chantal Grande. ©Pierre Gonnord.

De los 87 retratos iniciales vuelven a repetir la cantante Martirio, que encabeza el recorrido de la exposición como antaño fue la portada de la revista. Su foto de entonces y de ahora es de Ana Torralva. Destaca también la de Alejando Gándara. En 1987 aparecía con un bebé en las manos. Hoy esa pequeña es una mujer formada, madre a su vez de un hijo, que abraza orgullosa a su padre Alejando Gándara. El diseñador Chus Burés sale luciendo su anillo-cubo, convertido en cotizadísima pieza de colección, y el músico Coque Malla pisa el escenario con 30 años de sabiduría y la misma apariencia de aprendiz.

Los 15 autores de las nuevas fotografías prolongan la rica tradición del retrato español. Pertenecen, como los 27 artistas que realizaron la obra fotográfica de 1987 para La Luna de Madrid, a diferentes generaciones. Son Carlos Onetti, Jordi Esteva, Virginia Rota, Andrea Sabini, Marta Soul, Maku López, Jesús Madriñán, Pierre Connord, Ana Torralba, Guillermo González Prieto, Joan Tomás, Martín Zurutuza, Samuel Matzig, Natacha Silva y Carlos Alba.

Los 27 fotógrafos que captaron las imágenes publicadas en La Luna de Madrid en 1987 reflejaron y definieron, sin saberlo entonces, una generación. Además de la exposición en Conde Duque, esta iniciativa ha dado lugar al proyecto La generación del 87 que incluye un documental, un libro y un dvd. En el último trimestre de 2018 se estrenará el documental dirigido por Félix Cábez, comisario también de la muestra en Conde Duque.