Se trata de una propuesta diacrónica, articulada en ocho secciones de carácter temático, que ofrece simultáneamente diferentes representaciones de dioses o distintas interpretaciones de un episodio mitológico para apreciar la riqueza iconográfica, geográfica y cronológica de las colecciones del Museo del Prado a través de 50 obras de autores esenciales de la historia del arte como Rubens, Ribera, o Zurbarán, entre muchos otros.

En esta ocasión se despliega el argumento de la mitología clásica a través de una extraordinaria selección de 31 pinturas, 17 esculturas y 2 medallas. Entre los autores representados están Ribera, Zurbarán, Coorado Giaquinto o Martínez del Mazo con magníficos trabajos. Si bien la exposición prosigue un sentido cronológico, se agrupa a su vez en hilos temáticos asociados a los textos griegos.

Comisariada por Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos Didácticos del Área de Educación del Museo Nacional del Prado, Arte y mito. Los dioses del Prado incluye una pieza de Rubens y Quellinus II, Vulcano (s XVII), que habitualmente puede verse en el corredor de la planta noble del Palacio de Velarde gracias a un depósito del Prado.

La muestra, que cuenta con un programa de actividades de difusión específico, se puede ver en las salas de exposiciones temporales del nivel -1 de la Ampliación y coincidirá en el tiempo con la muestra de la Donación Arango, instalada en el Palacio de Velarde.