La dicotomia del poseído y del que posee comparten significado en esta nueva exposición en la que se puede contemplar la fusión del sujeto y el objeto a través de obras escultóricas y pictóricas. Para ello, el autor prescinde de la identificación del sujeto y opta por el anonimato propio de nuestro Zeitgest, donde el individuo se esconde y diluye tras elementos materiales.

IMG_20180123_120847Ernesto Castro, profesor de ‘Historia de las ideas estéticas y del pensamiento’ en la Universidad Complutense de Madrid, afirma: “La clave principal de interpretación se encuentra en que, en estas esculturas, el ser humano forma un continuo con el resto de entidades que lo rodean, desde la vestimenta hasta el mobiliario; en ese sentido se podría decir que la obra de Leiro va más allá de la imagen del ser humano como “mono vestido”.

Francisco Leiro juega con los complementarios y la visión doble que se funde en ideas. Así, los dibujos presentados en la exposición parten, algunas veces, de las esculturas ya definidas; para, en otras, ser la génesis del proceso escultórico. En suma, la confluencia de estos elementos busca una explicación o muestra de la ficción contemporánea en que los sujetos se manifiestan.

Desde que representase a España en la Bienal de São Paulo, Leiro ha expuesto su obra en diversas galerías internacionales, sobre todo en España y Estados Unidos. Su carrera ha estado vinculada a Marlborough de Nueva York.