La muestra, impulsada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y organizada por EULEN Art, cuenta con cuatro sedes, todas ellas ubicadas en el casco antiguo: Escuela de Arte Cruz Novillo, Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas y las antiguas iglesias de San Miguel y de San Andrés. El itinerario incluye además la visita al Museo de la Semana Santa de Cuenca, que abre sus puertas tras una completa remodelación.

Muchas de las obras de Viola tienen una directa inspiración en la iconografía religiosa de los grandes maestros antiguos y dialogan con la distintiva espiritualidad de la ciudad. El artista neoyorquino sorprende por la fuerza expresiva de sus contenidos más transcendentes y toda su carga simbólica, que trae al siglo XXI gracias al uso de un soporte como el vídeo, al tiempo que reinterpreta un lenguaje clásico, apegado a la plasticidad y a la fuerza expresiva de la figura humana.

Durante más de 40 años, Bill Viola ha sido la figura clave para establecer el vídeo como una forma de arte contemporáneo de peso, y ha ampliado su alcance en términos de contenido, estilo, tecnología y referencia histórica. Se ha convertido, además, en uno de los pocos artistas actuales en abrirse paso entre grandes audiencias, explorando temas que se consideran universales: nacimiento, muerte, amor, dolor y redención.

Las referencias explícitas a la muerte y al tránsito del alma están naturalmente relacionadas con sus grandes temas y su estudio del misticismo, la filosofía y la religión: “El arte es para mí el proceso de intentar despertar el alma, porque vivimos en un mundo industrializado y acelerado que prefiere que el alma permanezca dormida”, ha afirmado el artista en más de una ocasión.

Su estudio de las emociones en la serie Las Pasiones, utilizando movimientos ralentizados y tecnología de alta definición, resalta hasta los más pequeños detalles de gestos, posturas y movimientos que evocan las técnicas pictóricas de los maestros antiguos del Renacimiento y el Manierismo, cuando representaban la expresión de las emociones.