Durante este primer acto oficial de la celebración del bicentenario del Museo, los Reyes se fotografiarán con los miembros del Real Patronato y con un nutrido grupo de trabajadores de todas las unidades que conforman el organigrama del Prado en un gesto conmemorativo del siglo XXI.

Tras la visita de los Reyes, el recubrimiento de la fachada norte (puerta de Goya), como última fase del proyecto Vestir el Prado, se descubrirá al público durante un acto de presentación en el que participarán los trabajadores del Museo.

Esta jornada del 19 de noviembre, que será gratuita para celebrar el 199 aniversario del Museo como punto de partida para la conmemoración del bicentenario, invitará a sus visitantes a colaborar en su primera campaña de micromecenazgo para la adquisición de Retrato de niña de Simon Vouet con aportaciones a partir de cinco euros por las que recibirán, además de las deducciones fiscales correspondientes y la publicación de su nombre en el listado de donantes en la página web del Museo, un pin conmemorativo del 200 aniversario.

Gira por España

Una de las apuestas más “nacionales” del programa extraordinario será el proyecto De gira por España, en virtud del cual se prestarán 12 obras seleccionadas de autores como Tiziano, el Greco, Velázquez, Murillo, Zurbarán, Goya y Sorolla, entre otros, a distintas instituciones, una por comunidad autónoma excepto Madrid, además de las correspondientes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (18 en total).

Los directores de las instituciones que acogerán estas obras en sus sedes durante un período aproximado de un mes estarán presentes el día 20 en el Museo del Prado para compartir este gran proyecto.

Puertas abiertas

Los días 23, 24 y 25 de noviembre se celebrarán jornadas de puertas abiertas para ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de conmemorar con el Museo sus 200 años de historia en horario de 10.00 a 20.00 h, viernes y sábado, y de 10.00 a 19.00 h el domingo. Para acceder será necesario retirar la entrada en las taquillas situadas en la explanada de la puerta de Goya.

Coincidiendo con la celebración de la primera de estas jornadas, en la sala de las Musas todos los visitantes que lo deseen podrán “pinchar” su propia banda sonora del Prado, una iniciativa que llega de la mano de Radio 3 para rendir un homenaje a la institución.

Videomapping

La noche del sábado 24 de noviembre será una de las más especiales en los 200 años de historia del Museo ya que se realizarán tres pases de una acción de teatro aéreo de La Fura dels Baus y una proyección de videomapping con la voz de Juan Echanove realizada por Onionlab sobre la fachada de Velázquez.

Estas acciones, bajo la dirección artística de Delia Piccirilli, que ha dirigido, entre otros, los programas del IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid, Luna de Octubre y el programa Pasearte dentro del Año Greco, llevarán a la calle el espectáculo de la historia del Prado abierta a todos los ciudadanos. Una historia que entrará de lleno en el siglo XXI cuando los asistentes a esta actividad se descarguen la app Kalliope para disfrutar de una experiencia inmersiva.

Curiosidades sobre el Museo del Prado que quizá no conozca

– Las pinturas más antiguas son los seis murales de la Ermita de San Baudelio de Casillas de Berlanga y datan de 1125.

– La escultura más antigua es Retrato de un funcionario egipcio, hacia 530 a.C.

– En 1654, Adán y Eva de Durero son regalados por Cristina de Suecia a Felipe IV.

– Como norma general no se prestan más de siete Velázquez al mismo tiempo.

– La Maja Vestida ha recorrido 47.185 km durante la historia del museo debido a préstamos nacionales e internacionales, y La Maja Desnuda, 28.042 km.

– El cuadro más grande es La visión del Coloseo. El último mártir, de José Benlliure y Gil.

– El cuadro más pequeño es Carlos Ortiz de Taranco, de Federico de Madrazo y Kuntz.

– En 1759, Carlos IV de España encarga a Luis Egidio de Meléndez representar los productos naturales de España en diversos lienzos para el Gabinete de Historia Natural. Éste trabajaría en una serie de 44 bodegones que muestran las bondades alimentarias de nuestro país, siendo un reclamo turístico en el s. XVIII.

– La primera obra comprada fue La Trinidad, de Ribera, por 20.000 reales, el doble de la valoración inicial de Vicente López. Se trata de la primera obra adquirida expresamente para el Real Museo de Pinturas.

– Los artistas más copiados en la historia del Museo son, por este orden, Velázquez, Goya y Murillo. Según los libros de registro de copistas y los índices de autores copiados, de cada uno de ellos han salido del Prado más de 5.000 copias.

– Solo entre 1964 y 1965 se hicieron 358 copias de Velázquez, 305 de Goya y 244 de Murillo. Durante esos dos años se pintaron aproximadamente 90 copias al mes: 1.099 en 1964 y 1.049 en 1965. Solo en 1895 se superó esta cifra, con 1.102 copias en total.

– Las obras más copiadas son Los borrachos, Cristo crucificado y Las hilanderas de Velázquez, La vendimia, La gallina ciega y El quitasol de Goya, La Inmaculada Concepción y La Virgen del Rosario de Murillo o Las Dolorosas de Tiziano.

– Aunque hoy no se permite copiar Las meninas de Velázquez, hace un siglo se hacían al año en torno a 20 reproducciones de esta obra.

– Actualmente se autoriza a pintar en las salas del Museo del Prado a una media de 50 personas al año: un 75% son de nacionalidad española y el 25% restante procede de países como Estados Unidos, China, Japón, Chile o Canadá. En 2017 se pintaron en salas 45 copias, 25 en lo que va de 2018.

– Al año se manejan 1,2 millones de productos y publicaciones. De media, las exposiciones aportan un 24% de venta de unidades de producto y un 10% de publicaciones.

– Desde la creación del museo se han vendido 11,7 millones de unidades de productos y 2,3 millones de libros.  Los catálogos del Prado se sitúan en 385.000 unidades, y los del Bosco en 31.000 unidades.

– El producto estrella es La guía oficial con 590.000 ejemplares vendidos en nueve idiomas.

– Las postales más vendidas son Las Meninas, Maja desnuda y vestida, El jardín de las delicias, Perro semihundido, Tres de Mayo, Saturno devorando a su hijo, Anunciación Fra Angelico, Cristo Crucificado, Las Tres Gracias, Condesa de Vilches, Caballero de la mano en el pecho, Familia de Carlos IV, Mona Lisa y Chicos en la playa.