Un mundo que los pintores flamencos y, especialmente, maestros como los Brueghel, pusieron en pie con energía expresiva, virulencia y una imaginación sin límites. Y que, en un juego de espejos entre el siglo XVI y el XXI, hoy se ve reanimado por el artista belga Antoine Roegiers. Sus escenarios perversos y enloquecidos inquietan porque parecen esconder un enigma indescifrable, pero despiertan simpatía porque se intuyen en sus imágenes narrativas una libertad deliciosamente moderna.

El auge que alcanzó la temática de la tentación y la culpa era indisociable de las astucias del diablo, una poderosa figura del imaginario de la época. Pero Satán no solo actúa como el jefe de orquesta de la transgresión moral. En estos siglos trágicos, con una Europa definitiva rota por la división entre cristianos, el Demonio era un enemigo útil que reforzaba la identidad colectiva, servía para favorecer el control de los comportamientos y explicaba por qué el mundo se despeñaba por el abismo del Mal. Y encarnaba, además, el lado oscuro del individuo moderno: los fantasmas, sueños, amenazas, angustias, del mundo interior de cada uno de nosotros.

La muestra incluye un total de 108 piezas (99 dibujos, cinco pinturas, dos relieves, una pieza de mobiliario y una videoinstalación) de Jan Brueghel de Velours, del Taller del Bosco; Diego Rodríguez; Leonardo Carrión; Martin Schongauer; Pieter Brughel el Viejo y Antoine Roegiers procedentes del Museo del Prado, el Museo Lázaro Galdiano, la Biblioteca Nacional de España, la Colección Pas-Chaudoir, el Museo Nacional de Escultura y del propio Roegiers.

Y además…

El Museo Nacional de Escultura ha editado con motivo de la exposición un catálogo y ha programado varias actividades paralelas. El miércoles 16 de enero se proyectará la cinta Simón del desierto de Luis Buñuel; el viernes 25 de enero el contratenor Philippe Jaroussky, dirigido por William Christie, cantará la opera Sant’Alessio de Stefano Landi; y el jueves 7 de febrero el Cuarteto Ribera tocará en concierto Ceder a la tentación con obras de Purcell, Beethoven y Janácek.

Además, el Museo ha programado los siguientes Talleres para todos: ‘Del dibujo a la animación digital’ los días 23 y 24 de febrero y ‘Delirios fantásticos: del inframundo al carnaval’ los días 4 y 5 de marzo.