Hasta el 27 de enero, Esther Pizarro (Madrid, 1967) presenta en La Fragua de Tabacalera [MAFD] :: Mapping Active Fire Data, un proyecto de investigación artística que ofrece una visualización cartográfica, dinámica e interactiva de los incendios forestales que han asolado la superficie terrestre durante la pasada década (2008-2017). La instalación utiliza los diagramas y gráficos y la cartografía como vehículos para la visualización de datos. De esta forma quiere llamar la atención sobre un grave problema medioambiental utilizando la metáfora visual como herramienta para activar sensibilidades, conciencias e interrogantes.

La exposición se articula en torno a tres ejes. El primer espacio recibe al espectador con [MAFD] :: Burning, un video mapping interactivo en tiempo real, donde la presencia de cada individuo crea una alfombra visual de fuegos generativos trazados a partir de la fisicidad de cada cuerpo en la superficie de la sala.

En el espacio central se ubica [MAFD] :: Planisphere y [MAFD] :: Graphic Atril (2008-2017), el núcleo principal del proyecto; una instalación escultórica, lumínica e interactiva, que recoge y visualiza tridimensionalmente los datos de los incendios activos en la pasada década. Un dispositivo matricial, concebido como una pantalla de pixeles tridimensional donde representar, por la reflexión de la luz en el vidrio, la evolución dinámica de incendios forestales en el marco temporal investigado.

A este núcleo central se conectan 10 estructuras que visibilizan los datos y gráficos mensuales, pertenecientes a cada año tratado, en base a tres parámetros: área quemada (burned area), emisiones de CO2 y número de fuegos. El espectador puede interactuar, mediante una pantalla táctil, con el núcleo de la instalación, para escoger la evolución de fuegos en un año concreto.

El tercer espacio acoge la serie [MAFD] :: MOD14A1_M_FIRE, formada por 10 cartografías diagramáticas sustentadas en el principio de Teselación de Vonoroi, un tipo de geometría computacional generativa basada en el concepto de distancia de métrica euclídea; y creada a partir de imágenes extraidas del Moderate Resolution Imaging Spectroradiometrer (MODIS), a bordo de los satélites que controla la NASA. La muestra concluye con la presentación de un espacio de investigación donde se recogen los documentos y fuentes que han contribuido a la realización del proyecto.

Esta exposición ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte.

Esther Pizarro

Esther Pizarro.

Esther Pizarro.

Esther Pizarro es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y completó su formación en Estados Unidos con una Beca Fulbright postdoctoral. Ha sido becada por la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York, la Academia de España en Roma y el Colegio de España en París.

Entre los premios recibidos destacan la Beca Antón a la Creación e Investigación Escultórica 2017; Proyecto premiado, modalidad Artes Plásticas, en la XX Convocatoria de Ayudas a la Creación Visual Propuestas 2016, VEGAP y Premio El Ojo Crítico de Radio Nacional de España en 2004.

Ha expuesto en instituciones como Matadero Madrid; Casa Asia, Barcelona; Museo de San Telmo, San Sebastián; Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART); Pabellón de España de la Bienal de Arquitectura de Venecia y Centro Cultural de España en Lima, Perú.

En los últimos años ha realizado numerosas instalaciones efímeras e intervenciones en espacios públicos, como en la Exposición Universal de Shanghái, la Expo de Zaragoza, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Mérida o el West Lake Park de Hangzhou, en China. Su obra figura en colecciones como la Academia de Roma, Institut Valencià d´Art Modern IVAM, Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Medio Ambiente y Colección Caja Madrid, entre otras.

Actualmente compagina su actividad profesional como artista visual, investigadora y docente en la Universidad Europea de Madrid.

Hoja de sala (202.0K)

Periódico (2.3M)