La muestra, comisariada por el arqueólogo Rafael Rodríguez y por el experto en patrimonio Antoni Nicolau, da a conocer las formas de vida de aquellas sociedades y sus sistemas de creencias y las construcciones que nos han legado, profundizando en las influencias y el impacto que han podido ejercer otras culturas.

Reivindica así el carácter de lo que hoy es la provincia de Pontevedra como bisagra entre el mundo Mediterráneo y el Atlántico. Un pueblo con una de las arquitecturas de la Edad del Hierro más espectaculares y mejor conservadas de la península.

Lo nunca visto

Organizada por el Museo Arqueológico Nacional y la Diputación de Pontevedra, la exposición cuenta con una selección de 65 objetos arqueológicos, réplicas, imágenes y fotografías, así como 21 ilustraciones, textos y recursos audiovisuales.

En concreto presenta dos audiovisuales, siete proyecciones asociadas a objetos del mundo atlántico y mediterráneo que aparecen en yacimientos galaicos, así como 24 vitrinas que ocupan 210 metros cuadrados.

Galaicos. Un pueblo entre dos mundos presenta piezas inéditas de las intervenciones arqueológicas en las que está trabajando la Diputación de Pontevedra en colaboración con el Ministerio de Fomento. También ha conseguido reunir piezas que nunca antes habían salido de museos como el de Pontevedra y otros muchos elementos que llevan más de 15 años sin abandonar el museo en el que están depositados.

A modo de viaje

La exposición está planteada a modo de viaje, iniciándose a través de un audiovisual que establece la conexión entre la cultura atlántica y la mediterránea a lo largo de la prehistoria e historia antigua. Posteriormente se articula alrededor de cinco ámbitos cronológicos: Campesinos y guerreros. Edad del Bronce Final (1.500 -800 a.C.); Poblados fortificados de la primera Edad del Hierro (800-400 a.C.); El Atlántico se abre al Mediterráneo (400 -19 a.C.); En la esfera de Roma: Gallaecia (siglos I-III) y la provincia de Gallaecia (finales del siglo IV-siglo VI).

En cada uno de estos ámbitos se incluye un texto introductorio con las claves del período histórico; objetos representativos de cada etapa, como el casco de Leiro, la estela de guerrero de Castrelo do Val, el puñal de A Lanzada, la diadema de Elviña, el ara del Monte do Facho o el brazalete de Meis; y datos de yacimientos arqueológicos como A Cabeciña, Penalba, A Lanzada, Santa Trega, Monte do Castro, Castro de Alobre, Castrolandín, Monte do Facho, Toralla, Salinas de Vigo o Adro Vello.

Para finalizar, se proyecta un audiovisual concebido como un viaje por el paisaje y patrimonio a través de los yacimientos arqueológicos de la provincia.

La muestra está concebida de forma itinerante de tal modo que, desde Madrid, el punto de partida, viajará hasta el Mediterráneo, concretamente a Valencia, y también hasta el sur, a Jaén, para regresar finalmente al Museo de Pontevedra.

De este modo, el recorrido pretende transmitir la principal idea de la exposición: la civilización galaica como confluencia de tradiciones culturales y comerciales entre el mundo atlántico y el mediterráneo.