José Ramón Cuervo-Arango, Cerezales del Condado, León 2017.

José Ramón Cuervo-Arango, Cerezales del Condado, León 2017.

La elección del blanco y negro en cada una de las fotografías de la muestra, titulada Mi paisaje, facilita el ahondamiento en un paisaje poético, lleno de lirismo y elegancia, del que Cuervo-Arango es un excelente embajador.

En la exposición se combinan obras de diferentes tamaños y puntos de vista gracias a las cuales su particular sensibilidad resulta clara y enriquecedora. No obstante destaca el pequeño formato, gracias al cual el fotógrafo favorece tanto la intensidad del sentimiento como la expresión de la belleza de todo aquello que nos rodea.

Obras que, sobre todo, inciden en esa evolución no tanto lineal, como sí en profundidad, que ha caracterizado el trabajo de Cuervo-Arango como creador, y que confirma que el mundo del arte, como en otros campos, los fundamentos más firmes descansan sobre la fidelidad de una idea y sobre el continuo examen crítico al que debe someterse esa fidelidad.

Alrededor de Mi paisaje, el Museo ha organizado actividades complementarias entre conferencias y visitas guiadas destinadas a diferentes públicos.

La exposición cuenta con el patrocinio del Grupo TSK, la Fundación Cajastur Liberbank y el Ayuntamiento de Gijón.

La luz

José Ramón Cuervo-Arango. Autorretrato, 2006.

José Ramón Cuervo-Arango. Autorretrato, 2006.

Médico de profesión, José Ramón Cuervo-Arango compró su primera cámara hacia 1970. Comenzó entonces un proceso de formación autodidacta que le llevó, ya a finales de esa década, a encontrar su propio lenguaje, especialmente centrado en la interpretación de la luz, verdadera creadora, según reconoce el fotógrafo, de la imagen y esencia de su quehacer fotográfico.

Su obra está presente en destacadas colecciones repartidas por todo el mundo, tales como la Bibibliothèque Nationale de París, el Musée nacionale d’Art Moderne Centre Pompidou (París), el Fotografie Forum Frankfurt am Main, el Centro Studi e Archivio della Comunicazione (Universidad de Parma), la Manfred Heiting Collection (Museum of Fine Art, Houston), la Biblioteca Nacional (Madrid), así como en instituciones y colecciones asturianas tales como el Museo Jovellanos (Gijón), la Fundación Princesa de Asturias o la Junta General del Principado, entre otros.

El Museo de Bellas Artes de Asturias atesora en su colección 22 fotografías y un fotograbado de este autor.