Dos décadas liderando un movimiento musical de calidad que ha contado con la colaboración de artistas de muy diversos estilos. Desde el flamenco cubano de ‘Lágrimas negras’ o Paco de Lucía hasta el jazz de Wynton Marsalis, el fado de Mariza, el rock de Andrés Calamaro o la música india de Anoushka Shankar, el sonido de Casa Limón ha nutrido grabaciones y conciertos en directo por todo el mundo.

En los dos conciertos de La Zarzuela, este espíritu estará en todo momento a flor de piel. En ellos, Limón presentará una banda de all stars donde los grandes músicos que han formado parte de esta aventura sin fin acompañarán a algunas de las estrellas que son ya para siempre parte de la familia Limón. Y lo harán repasando un repertorio que en la memoria colectiva de todos vive hoy en absoluta vanguardia. Entre las dos noches serán 22 artistas, además del propio Javier, quieres acompañarán a este grupo de intérpretes destinados a cambiar una y otra vez las reglas de la música.

All stars

El viernes 7 de junio irán iluminando el escenario cantantes como Mariza –una de las más importantes artistas portuguesas–, Pitingo –flamenco de arte y corazón, con un talento especial para el mestizaje–, Arcángel –primera figura del arte jondo–, Ainhoa Arteta –voz esencial en los teatros líricos–, Mala Rodríguez –artista única y poderosa–, Matthew Nicholl –el pianista y compositor que es toda una leyenda en el prestigioso Berklee College of Music–, Tali Rubinstein –esa jazzista de Israel, maga absoluta de la flauta e instrumentos de viento que formará parte del batallón sonoro–, Genara Cortés –la voz gitana que arrolla sin remedio las almas que se pongan por delante–, Mar Fayos –la gran voz catalana del momento, un tesoro inclasificable– y Javier Limón.

El sábado 8 de junio el público que acuda al Teatro de la Zarzuela será testigo de una genialidad. Los protagonistas: Kiki Morente –que vuela ya en el porvenir del cante flamenco–, Clara Montes –una de nuestras voces más bellas y elegantes–, Juan Carmona –guitarra flamenca en estado puro–, Larry Monroe –el magistral saxofonista de jazz, referencia mundial del instrumento–, Diego del Morao –presente y futuro de la guitarra flamenca–, Israel Suárez Piraña –rey de la percusión flamenca, de la percusión universal, puro pálpito–, Damien Sneed –pianista, organista, director de orquesta, compositor…, estrella mundial del jazz, el góspel, pop, R&B y música clásica–, Tamara Jokic –la inimitable vocalista serbia que llenará de aires balcánicos la noche–, Layth Sidiq –desde Iraq y Jordania, una de las voces y de los violinistas más grandes y emocionantes de su generación–, Argentina –diamante atemporal del cante, estrella luminosa del flamenco de hoy–, Limón Jr. –multiinstrumentista que llega de Boston en un excepcional viaje artístico y musical de ida y vuelta–, Nella –la voz venida de la isla venezolana de Margarita para iluminar el mundo– y Saúl Quirós –cantaor de talento innato y compositor de gemas de brillo inaudito.

Javier Limón

Músico, productor, educador, especializado en flamenco, jazz y músicas del mundo, con 10 Grammys en su haber, el artista es referencia internacional de las músicas de raíz. Destacan su versatilidad en las diferentes tareas que ha asumido como compositor, guitarrista, productor, columnista, profesor o comunicador, y la diversidad de culturas y estilos en los que ha desarrollado su carrera. Ha compuesto y producido en más de cien discos música para más de mil artistas como Paco de Lucía, Wynton Marsallis, Joe Lovano, Caetano Veloso, Tom Harrel, Alicia Keys, Enrique y Estrella Morente, José Mercé, Bebo Valdés, Buika, Diego El Cigala, Mariza o Anoushka Shankar, por citar algunos nombres de una lista interminable.