La poética de Jiménez ha limitado el componente narrativo de las fotografías y se ha hecho progresivamente más abstracta. Sus trabajos, que a menudo han tomado la forma de fotolibros, se concentran en el potencial semántico que adquieren las fotografías al dialogar unas con otras en términos de ambigua afinidad formal.

Buena parte de su obra se nutre de su archivo personal, utilizando las fotografías como mutaciones visibles de los recuerdos para proponer al espectador una experiencia estética en la que las imágenes cambian de significado. Desde esa ambigüedad hace convivir lo onírico con lo paradójico, utilizando el misterio y la ocultación como parte esencial de la estructura de sus universos.

Sobre el artista

David Jiménez es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Compaginó pintura y fotografía a la vez que completó su formación en talleres con Koldo Chamorro, Javier Vallhonrat o Jan Saudek. Desde finales de los noventa se dedica en exclusiva a la fotografía, desarrollando trabajos personales en forma de libros, exposiciones y audiovisuales que he han podido ver en festivales e instituciones de Madrid, Róterdam, Arlés, Turín, Seúl o Bogotá.

En su carrera destaca el trabajo en forma de fotolibro, con las publicaciones Infinito, Versus y Aura, verdaderos fenómenos editoriales dentro de este formato, que han recibido diversos premios nacionales e internacionales.

Folleto de David Jiménez. Universos (305.8 KB)