La plaza de toros de El Castañar, la más antigua de España, vuelve a acoger los conciertos principales del festival, encabezados por Watermelon Slim. La programación se completa con conciertos matutinos y vespertinos, actuaciones en las localidades cercanas de Hervás y Candelario y un gran número de actividades paralelas, como talleres, exposiciones fotográficas, clases magistrales, rutas de tapas y senderismo.

Viernes 19 de julio

El Festival comienza oficialmente el viernes con los conciertos de Watemelon Slim, Chris O’Leary, The Main Squeeze, Tail Dragger & Rockin’ Johnny Burgin Blues Band, y José Luis Pardo & The Mojo Workers.

Tan solo tres leyendas como B.B. King, Buddy Guy y Robert Cray han logrado seis nominaciones en un año a los Blues Music Awards, logro que Slim consiguió durante dos años consecutivos, alcanzando un total de 17 nominaciones en cuatro años. William Homans, nacido en Boston, se ganó su apodo debido a su delgada complexión y a los 28 años durante los que trabajó en campos de sandías, además de conducir camiones, operar con carretillas o vender leña. Su carrera profesional comenzó en 1973 con la grabación del álbum Merry Airbrakes, de contenido antibelicista tras su paso por Vietnam. Después de un largo parón discográfico, aunque nunca ha dejado de tocar, su siguiente trabajo vio la luz en 1999. Tras el infarto que sufrió en 2002 se replanteó su vida y desde entonces ha grabado más de 11 discos, entre los que destaca el multipremiado The Wheel Man.

Otro de los grandes protagonistas del viernes es el cantante y armonicista Chris O’Leary, considerado el heredero de Levon Helm, ya que comenzó su carrera junto a The Barn Burners. Ya entonces consiguió granjearse un gran número de incondicionales gracias a su directo en giras por Estados Unidos y Canadá. Su carrera en solitario comenzó en 2010 con el disco Mr Used to Be, mejor debut discográfico en los Blues Blast Awards y gracias al que fue nominado como mejor artista en los American Blues Music Awards. El directo que grabó en Basilea en 2014 es un claro ejemplo del talento que despliega su banda durante sus actuaciones.

Por primera vez en Europa tras su éxito en Estados Unidos, The Main Squeeze llegan a Béjar con su mezcla de funk con hip-hop, soul y rock’n roll, pero sin perder sus raíces musicales del medio oeste. De sus inicios como banda de fiestas en la Universidad de Indiana han pasado a ser reconocidos por medios como Rolling Stone o Billboard como creadores de un sonido conmovedor, poderoso y único. Su último trabajo, Without a sound, presenta una madurez musical y una creatividad sin duda inspiradas por su nuevo hogar, Los Ángeles.

La de Tail Dragger & Rockin’ Johnny Burgin es una de las dos propuestas conjuntas que se puede escuchar en la jornada del 19 de julio. Dragger es una de las voces más auténticas y destacadas del Blues de Chicago. Sus inicios se remontan a mediados de la década de los sesenta, cuando Howlin’ Wolf lo invitó a participar con él en sus shows, pero su carrera se internacionaliza en los años ochenta, cuando realiza numerosas presentaciones con los Vienna’s Mojo Blues Band. Su primer CD, Crawling Kingsnake, lo grabó en 1996 para St. George Records. Al FIBB llega junto a Rockin’ Johnny Burgin, guitarrista con el que lleva colaborando más de 25 años, que recientemente ha grabado el disco DOS HOMBRES. WANTED! junto a Quique Gómez.

El cartel de la primera jornada se completa con la actuación de José Luis Pardo & The Mojo Workers. El blues nació en el sur de Estados Unidos, en el delta del río Mississippi, y bastante más al sur estaba la cuna de este argentino. Sin embargo, eso no tuvo importancia para que el músico se dedicara a ese género que se encargaron de consolidar, en el río de La Plata, músicos como Pappo, Botafogo, Memphis La Blusera o La Misssissippi. Una vez conecta su guitarra al amplificador y empieza a interpretarla se convierte en el guía de un recorrido hacia el delta, hacia Memphis o hacia Chicago. Penas, sufrimientos y alegrías afloran en un sonido sincero.

Sábado 20 de julio

La jornada no solamente cuenta con los cinco conciertos programados en La Ancianita, sino que el festival también se sentirá en las calles de Béjar, entre las 13.00 y las 18.00 h la calle Gerona acogerá el escenario 12&23, El ya tradicional vermut en La Alquitara ofrecerá novedades, ya que la sesión tendrá lugar en la calle con el objetivo de que un mayor número de personas puedan disfrutar de la música. Los encargados de caldear el ambiente serán Los Brazos y Jim Brothers, y durante la jam intervendrán algunos de los músicos que este año participan en el festival.

La programación continúa en la plaza de toros con grandes nombres como Elliot Murphy Band, uno de los más extraordinarios personajes dentro de la historia del rock. Neoyorquino residente en París, expatriado de la «gran manzana» y de las grandes discográficas, muchos lo consideran uno de los más apasionados, cultos e inteligentes compositores. Sus admiradores son legión, incluyendo a Peter Buck de R.E.M., Lou Reed, Tom Petty, John Mellencamp o Elvis Costello. En uno de sus últimos álbumes colabora Bruce Springsteen (quien, por cierto, cada vez que toca en París, no puede resistirse a invitarle a subir al escenario… Después de cerca de cuarenta años de carrera y 33 discos editados su historia aún continúa.

Con el éxito de sus directos en nuestro país en los últimos tiempos como garantía, Patáx llena Béjar de su ritmo multirracial. Recogiendo el testigo de las grandes bandas de fusión como Weather Report, Herbie Hancock, Chick Corea’s Electric Band o Zawinul Syndicate, e influenciados por el jazz de Irakere, Wayne Shorter, Miles Davis o Paco de Lucía… El cerebro, promotor y motor de este arrebatador concepto musical, percusionista, compositor y director, Jorge Pérez, conduce el concepto “fusión” hasta un territorio completamente inexplorado, donde la comunicación física entre el jazz, el flamenco, el funk, el latin jazz, el ritmo afrocubano, góspel, soul o hip hop es la clave de sus complejas, explosivas y mágicas atmósferas.

El blues y el reggae se unen a músicas como el yoruba, el cajún o el bolero durante el concierto de Corey Harris Electric Band. Uno de los artistas más importantes de lo que se denomina Roots Music. Harris es un eximio guitarrista y cantante de country blues que ha alcanzado la fama llegando a girar con el propio B.B. King y por ser el eje de un documental de Martin Scorsese. Pero, además, es intérprete de música africana de raíz, con lo que sus shows en formato eléctrico son un verdadero viaje por todas las raíces de lo que escuchamos hoy en día.

La unión en el escenario de Guitar Rumble –Giles Corey & Mike Wheeler & Alex Zayas Band– es una de las más esperadas de esta vigésima edición. Corey es uno de los mejores guitarristas de la escena actual de Blues en la ciudad de Chicago. Su versatilidad, su valía y reputación como guitarrista le ha llevado a colaborar en numerosos proyectos y grabaciones. Su talento se unirá en Béjar al de Mike Wheeler, maestro a la hora de deslizarse con sofisticación, facilidad e indulgencia por géneros como el jazz o el rock, que desde 2014 forma parte del Salón de la Fama de los Blues de Chicago. Estarán acompañados por la banda de Alex Zayas, compositor, cantante y guitarrista ya situado como uno de los más reputados artistas de blues de nuestro país.

El cartel se cierra con la participación Boo Boo Davis, una auténtica leyenda del blues, un superviviente perteneciente a las últimas generaciones de músicos que escriben y tocan el blues basándose en la experiencia de primera mano de una vida dura en el delta del Mississippi. El blues le ha ayudado a mantenerse en activo y con toda su energía intacta y sobrevivir en el día a día. Con una extensa discografía, que le ha llevado a estar entre los mejores 10 discos de blues de 2006 por MOJO Magazine, a tocar en festivales tan importantes como el Pocono Blues Festival o el Festival de Jazz Montreux, o actuar en vivo en la radio nacional de Canadá, en 2008 decidió prescindir del bajo para girar como un power-trío con batería y guitarra, consiguiendo endurecer y modernizar su propuesta.

También en Hervás y Candelario

Por primera vez, el Festival Internacional de Blues de Castilla y León ofrece actuaciones en poblaciones cercanas a Béjar. El jueves 18 de julio se traslada a Hervás, con una clase magistral a cargo de Corey Harris y José Luis Pardo (Teatro La Amistad) y después en la Plaza de La Corredera con la actuación de Tail Dragger & Rockin’ Johnny Burgin Blues Band.

Ya el domingo, 21 de julio, Candelario acoge conciertos al aire libre a partir de las 13.00 h. Por el parque de la localidad pasarán Los Deltonos, la banda nacional de blues rock más importante, con más de treinta años de trayectoria, y Los Brazos, reconocidos por su enérgico y sólido rock & blues. Por otra parte, la Plaza del Solano contará con tres actuaciones en acústico protagonizadas por Tail Dragger, Rockin’ Johnny Burgin y Boo Boo Davis, tres pesos pesados del blues tradicional.