Cinco obras de la colección del Prado han viajado a Oviedo, complementando las cuatro que aporta el gran museo asturiano. El taller de Velázquez, Alonso Sánchez Coello, Juan Carreño de Miranda, Miguel Jacinto Meléndez, Jean Ranc, Henri Antoine Favanne, Anton Raphael Mengs son los autores presentes en la muestra.

Entre las pinturas seleccionadas destacan el óleo sobre lienzo de El príncipe Baltasar Carlos (c. 1635), relacionado con el taller del pintor español barroco por antonomasia, Diego Velázquez, y el retrato de María Luisa de Parma, Princesa de Asturias (c. 1765) del pintor y tratadista alemán, considerado el más destacado del primer neoclasicismo, Anton Raphael Mengs. Además, la exposición cuenta con importantes obras de la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias, como el retrato de Carlos II a los diez años (1671), del célebre artista asturiano Juan Carreño de Miranda.

Con motivo de la muestra se editará un catálogo con textos y fichas a cargo de los conservadores del Prado Javier Portús, Manuela Mena, Leticia Azcue y Juan José Luna, así como del Museo de Bellas Artes de Asturias, Gabino Busto Hevia.