Pasión cuenta en verso la historia de Enrique, protagonista de esta farsa, un joven deportista de reconocido talento que ambiciona ganar una competición para la cual lleva preparándose varios años. La noche anterior a la prueba se encontrará a solas con el mundo femenino representado por tres figuras: su madre, su novia y una mujer desconocida que le despertarán dudas y contradicciones. Y así, entre lo grotesco y lo extravagante, García Calvo compone una galería de personajes patéticos que luchan por su propia supervivencia. Dios, la familia y el Estado aparecen retratados como los tres grandes opios del individuo.

De forma apasionada, Ester Bellver lleva años esforzándose por mantener viva en los escenarios la llama de la escritura y el pensamiento de Agustín García Calvo, un intelectual clave de los tiempos previos y posteriores a la Transición. Siempre con una sana dosis de humor e ironía, éste escribió un gran número de textos poéticos, teatrales y ensayísticos desde un profundo compromiso social y alto vuelo de pensamiento crítico.

Muchos recuerdan, con admiración, sus charlas en el Ateneo, su implicación en el movimiento 15-M y sus cantos a la libertad. José Luis Gómez escribió sobre él en el libro conmemorativo Unos y otras – Encuentros con ¿Agustín García Calvo?: “Agustín lanzaba ideas, palabras, conceptos, chanzas socarronas inesperadas, con aparente seriedad, latidas por dentro de su inagotable sabiduría y de su permanente observar, y penetrar, la vida alrededor”.

Agustín García Calvo, maestro de ritmo y prosodia en las tres primeras promociones de actores del Teatro de La Abadía, fue Premio Nacional de Literatura Dramática en 1999 por Baraja del rey don Pedro; de Traducción en 2006 por el conjunto de su labor en este campo, en la que destacan textos de Shakespeare y escritores grecolatinos, y de Ensayo en 1990 por Hablando de lo que habla.

Tres de los actores que componen el elenco de Pasión (Lidia Otón, Daniel Moreno y Felipe García Vélez), así como la propia directora, Ester Bellver, tuvieron el privilegio de recibir clases de García Calvo. El reparto se completa con Charo Gallego, Rosa Herrera, Juanma Rodríguez, José Luis Sendarrubias y Asier Tartás Landera. La escenografía y el vestuario corren a cargo de Pablo Menor, la música original es de Pablo Cediel y la iluminación de Rosa Herrera y la propia Ester Bellver.