Carrera expresó un temprano interés por la imagen, que le llevó en 1979 a Nueva York, donde estudió realización. Desde entonces, ninguna otra ciudad le ha interesado tanto. Su trabajo en TVE le llevó a descubrir diversos países, estableciendo un vínculo entre fotografía, literatura y viajes que define su obra.

Las imágenes de esta exposición fueron tomadas en dos tiempos que se relacionan con sus tres ámbitos: entre 1993 y 1996, en blanco y negro y con gran angular, muestran el lugar que ocupa el hombre en la ciudad; entre 2009 y 2014, con planos más cortos y un espacio más íntimo, en imágenes a todo color. A este período pertenece también la serie nocturna (tercer ámbito), con fotografías digitales que dejan que la noche, junto con las luces de la ciudad, permita adentrarse en el interior de los retratados, allí donde la cámara ve lo que no se había apreciado antes.

Fotografías entre la fantasía y la realidad, con un peculiar realismo poético, con las que Carrera contribuye a configurar una imagen de Nueva York, junto con los muchos fotógrafos que le precedieron en esta ciudad, como la urbe de las múltiples soledades.


Folleto de la exposición de José Antonio Carrera (descargar) (385.95 KB)