La muestra reúne una selección de 228 obras, datadas entre 1961 y 1972, de la colección de obra gráfica de Picasso perteneciente a la Fundación, que se muestran junto a 35 fotografías tomadas al artista entre 1944 y 1969 de los fondos del Museu Picasso de Barcelona.

Junto a una selección de linóleos y las series completas de Retrato de familia (1961-62) y Los fumadores (1964), la exposición descansa principalmente en la producción sobre papel desarrollada en la Suite 347 (1968) y la Suite 156 (1970-72) que, en palabras de Fernando Castro, comisario, constituyen “una de sus más intensas obras, un ciclo verdaderamente frenético en el que retoma toda su imaginería, desde el tema central del ‘pintor y la modelo’ hasta la reconsideración de la historia del arte, introduciendo tonos humorísticos que, en ocasiones, se deslizan hacia lo grotesco. Las obras de estos años, realizadas con la misma obsesión que cuando era joven, conforman un ´autorretrato´ en forma de diario erótico, registrando sus fantasías y desengaños”.

Las obras reunidas permiten contemplar el vigor que mantiene un Picasso octogenario que, distante de las corrientes artísticas contemporáneas afloradas tras la Segunda Guerra Mundial, aborda con el mismo vigor y maestría temas recurrentes en su trayectoria como Adán y Eva, el circo, la escena erótica y el burdel, las odaliscas, el pintor y la modelo, mosqueteros, el entierro del conde de Orgaz, retratos de mujer, fumadores, retratos de familia, La Celestina, la historia del arte, Rafael, Degas en el burdel o el voyeurismo.

Esta aproximación al Picasso más maduro se completa con las fotografías de algunos de los fotógrafos más relevantes que han dejado testimonio del entorno personal y creativo del artista: David Douglas Duncan, André Villers, Jacqueline Roque, Robert Capa, Edward Quinn, Michel Sima, Lucien Clergue y Roberto Otero.

Modelos del deseo también permite ver extractos de tres filmaciones con Picasso como protagonista y en las que también se le puede ver trabajando en sus estudios y enfrascado en el proceso de creación: Pablo Picasso a Vallauris (1954), de Luciano Emmer; Guerre, paix et amour (1972), de Lucien Clergue; y El Misterio Picasso (1956), de Henri-Georges Clouzot.