Entre el 6 de febrero y el 10 de mayo, la exposición Rodin-Giacometti explorará en la madrileña Sala Fundación MAPFRE Recoletos las correspondencias entre dos artistas que interrogaron a lo largo de sus carreras los principios de la escultura y subvirtieron la mirada tradicional hacia el cuerpo humano desde una estética renovadora. La muestra partirá de ciertos intereses comunes, de los modos en que dos artistas a los que separan dos generaciones, el francés Auguste Rodin (1840-1917) y el suizo Alberto Giacometti (1901-1966), dialogan a través del tiempo en torno a aspectos tanto tradicionales (el modelado, la materia, la relación con el pasado) como revolucionarios (el trabajo en serie o el cuestionamiento constante del pedestal, que se torna en dimensión conformadora de la obra).

La selección de obras, planteada como una constante conversación en el espacio, mostrará cómo ambos creadores hallaron, para sus respectivas épocas, modos de aproximarse a la figura que reflejaban una visión nueva, personal, pero engarzada en su tiempo: en Rodin, el del mundo anterior a la Gran Guerra; en Giacometti el inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Modernidad fotográfica

En Barcelona, la Sala Fundación MAPFRE Casa Garriga Nogués presentará a partir del 14 de febrero la obra de Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930). Su obra destaca en el panorama español e internacional como pieza fundamental en la forja de la modernidad fotográfica y la profesionalización del medio en España, en primera estancia desde postulados próximos al neorrealismo y, más adelante, como pionero del color. Pérez Siquier actúa desde una mirada singular, plenamente consciente de su autoría a pesar de haber partido desde una concepción intuitiva de la fotografía, lejana a cualquier formación académica. La exposición se plantea como una retrospectiva que recorrerá sus series más señaladas con el fin de promover el reconocimiento internacional de quien fuera galardonado en 2003 con el Premio Nacional de Fotografía.

En Madrid, la Sala Fundación MAPFRE Bárbara de Braganza acogerá a partir del 19 de febrero la exposición dedicada a Richard Learoyd (Nelson, Reino Unido, 1966), uno de los fotógrafos contemporáneos más reconocidos en la actualidad. Su obra, que dialoga tanto con la pintura como los orígenes de la fotografía, hunde sus raíces en el pasado tanto por los temas como por la técnica que utiliza. Los temas responden a los géneros clásicos de la pintura tradicional: retrato, paisaje y bodegón. Y la técnica son impresiones positivas directas realizadas en la propia cámara, un proceso artesanal mejorado por el propio artista con una cámara oscura construida por él mismo. En sus fotografías a color no hay negativo, por lo que cada una de ellas es una copia única. Aunque el fotógrafo repita la foto, nunca será exactamente la misma. La exposición, que recorrerá los 10 últimos años de su producción, está organizada por la Fundación y cuenta con 51 obras provenientes de importantes colecciones públicas y privadas y del propio estudio del fotógrafo.

A partir del 1 de junio, la Sala Recoletos acogerá Lee Friedlander, una retrospectiva de su extensísima obra, haciendo hincapié en proyectos concretos como American Monuments y asociaciones temáticas que agrupan fotografías a lo largo de seis décadas de trabajo: retratos, autorretratos, fotografías familiares, naturaleza, calle… La exposición, compuesta por cerca de 300 fotografías, incluirá más de 50 libros y otros materiales documentales como revistas, vinilos, contactos, etc.

Barcelona

Garry Winogrand. New York, años 1950. Gelatina de plata. Garry Winogrand Archive, Center for Creative Photography, University of Arizona. © The Estate of Garry Winogrand, cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco.

Garry Winogrand. New York, años 1950. Gelatina de plata. Garry Winogrand Archive, Center for Creative Photography, University of Arizona. © The Estate of Garry Winogrand, cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco.

El nuevo centro de fotografía de Barcelona abrirá sus puertas con dos exposiciones simultáneas. En la sala 1 se mostrará la obra de Bill Brandt, considerado actualmente uno de los fundadores de la fotografía moderna junto a Walker Evans o Cartier-Bresson. Sus imágenes, que exploran la sociedad, el paisaje y la literatura inglesa, resultan indispensables para entender la historia de la fotografía e incluso la vida británica de mediados del siglo XX.

En la segunda sala se presentará por primera vez una selección de la colección de fotografías de Paul Strand de Fundación MAPFRE, la más extensa fuera de Estados Unidos. Más de 70 obras (de las cerca de 140 que atesora) que conforman un completo recorrido por la trayectoria de uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX.

Para finalizar 2020 se presentarán dos exposiciones en Madrid y otras dos en Barcelona. En la Sala Bárbara de Braganza, a partir del 10 de septiembre y procedente de Barcelona, podrá verse la muestra de Bill Brandt, y el 30 de septiembre se abrirá en la Sala de Recoletos Leonora Carrington, una muestra que, por primera vez en nuestro país, presentará la carrera de la artista desde los primeros dibujos hasta su obra tardía: formación y tempranas influencias en Inglaterra y Florencia; surrealismo en París y época transcurrida en Saint-Martin-d’Ardèche; la traumática experiencia en España; la emigración a Nueva York y, por supuesto, México como nueva patria. El proyecto también explorará las múltiples visitas realizadas a Chicago, Nueva Orleans y Nueva York desde finales de la década de 1960 hasta la década de 1980.

Finalmente, en el nuevo centro de Barcelona, el 22 de septiembre se inaugurarán dos muestras: una amplia retrospectiva sobre la obra de Garry Winogrand, fotógrafo reconocido junto a Diante Arbus y Lee Friedlander como una de las figuras fundamentales en la renovación de la fotografía documental, y el Archivo Histórico Fotográfico de las Colecciones del MNAC. Ambas exposiciones quieren incidir en la importancia que, para el estudio de la historia de la fotografía, tienen algunos de los mejores fotógrafos de la segunda mitad del siglo XX.