La feria se transforma en un evento dinámico donde el público puede disfrutar de una experiencia inmersiva en el arte contemporáneo gracias a una programación que incluye acciones fuera y dentro de Cibeles. Una propuesta abierta y global para descubrir y adquirir obras singulares de decenas de artistas que abarcan todas las disciplinas: pintura, escultura, obra gráfica, fotografía, videoarte e instalación.

En su 15 aniversario, Art Madrid reúne a 27 expositores nacionales y 14 extranjeros procedentes de ocho países: Francia, Portugal, Austria, Alemania, Italia, Ecuador, Cuba y Taiwán.

Trece galerías se incorporan en esta edición a la feria: es.Arte Gallery de Málaga, Galería ATC de Santa Cruz de Tenerife, Galerie LJ de París, Galleria Stefano Forni de Bolonia, Kaplan Projects de Palma de Mallorca, Luisa Catucci Gallery de Berlín, MA Arte Contemporáneo de Palma de Mallorca, Más ARTE Galería de Quito, N2 de Barcelona, Offspace | galerie panoptikum de Gilgenberg, Pigment Gallery de Barcelona, Plastic Murs de Valencia y Urban Spree de Berlín.

One Project: salvajes

Con el título de Salvajes. La cage aux fauves, Art Madrid ha querido dar un paso más allá en su programa One Project, convirtiéndolo en un lugar de diálogo (pero también de conflicto) donde nueve artistas comparten un espacio cara a cara, exponiendo su obra dos a dos, presentando proyectos inéditos específicos para la feria. El programa está dirigido por Fernando Gómez de la Cuesta, quien ha seleccionado para la ocasión artistas que “pintan y esculpen con esfuerzo como una forma de resistencia y que lo hacen en una época epidérmica, superflua y vertiginosa, donde apenas nadie se para a nada. Una fieras que crean desde la expresividad, la pulsión o la iconoclastia, desde una perspectiva pasional y vehemente, visceral, desacralizadora o irreverente”.

Cinco galerías nacionales dan forman a este espacio de estímulo, simbiosis, contacto y fricción. Art Madrid cuenta por primera vez con Galería ATC de Santa Cruz de Tenerife, representando a Nicolás Laiz y Alona Harpaz; Kaplan Projects de Palma, con los artistas Juan Carlos Batista y Santiago Palenzuela; MA Arte Contemporáneo también de Palma, con la obra de Andrés Planas, y Plastic Murs de Valencia, con la apuesta de Pichiavo y Julio Anaya. Completando One Project repite por segundo año en la feria DDR Art Gallery de Madrid, en esta ocasión con la novedad escultórica de Roberto López y la pintura de Virginia Rivas.

Proyector’20

Para el programa Art Madrid-Proyector’20, la feria renueva su confianza en Mario Gutiérrez Cru, director del festival de videoarte PROYECTOR, quien es el comisario de esta programación dedicada a las artes visuales e interactivas y al arte de acción. Su objetivo es hacer partícipe al público a través de acciones performativas, clases magistrales, encuentros con artistas y un ciclo de proyecciones.

En Proyector’20 participan, entre otros artistas, Iván Puñal, Lois Patiño, Maia Navas, Eduardo Balanza y Olga Diego. La programación comenzó el 12 de febrero y se extenderá hasta el 1 de marzo en tres sedes: Medialab Prado, Sala Alcalá 31 y el espacio de feria a partir de su inauguración.