Diego David Domínguez González (Ronda, 1970 – Madrid, 2017), David Delfín, representó como ningún otro el surgir de una nueva generación de jóvenes creadores que llegaron con la entrada del milenio, y que concibieron la moda de una manera interdisciplinar.

David hizo de su proyecto DAVIDELFIN –fundado junto a los hermanos Gorka, Diego y Déborah Postigo, y su musa y amiga, Bimba Bosé– una plataforma colectiva en la que convivieron diferentes formas de expresión artística, como la fotografía, la performance, el vídeo, la música y la moda.

La exposición se articula en torno a su trayectoria, partiendo de Sans Titre (1999), su primera colección, no planteada como tal, sino como un ejercicio pictórico en busca de nuevos soportes, pasando por la polémica Cour des Miracles (primavera/verano 2003), muy criticada y que supuso un duro golpe al tiempo que un revulsivo que le animó a continuar defendiendo su universo creativo.

Pero se muestra el universo creativo de David Delfín más allá de la moda, a través de bocetos, escritos personales, materiales de trabajo, vídeos y fotografías de su archivo personal. Un homenaje precisamente en el año en el que cumpliría 50 años de vida y 20 años en activo como diseñador.

A la moda por la pintura

David Delfín llegó a la moda a través de la pintura. En 1999, tras varias exposiciones individuales y colectivas, y después de haber trabajado sobre papel, lienzo, madera o cartón, decidió utilizar prendas militares de segunda mano como nuevo soporte. Camisas, pantalones o cazadoras en las que encontraba una memoria, una huella, manchas de grasa, zurcidos o los nombres de las personas que los vistieron. Un homenaje al pensamiento, la vida y la obra del artista alemán Joseph Beuys, en el que incluía textos escritos con su mano izquierda, una tipografía personal que se convirtió en una seña de identidad de su trabajo.

La relación con las artes visuales fue una constante en su trayectoria, Magritte y Louise Bourgeois inspiraron algunas de sus colecciones, colaborando además con artistas como Alicia Framis y exponiendo en galerías como Helga de Alvear o Soledad Lorenzo y en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

'David Delfín'. Foto: Guillermo Gumiel.

‘David Delfín’. Foto: Guillermo Gumiel.